En pos de mejorar el acceso a datos sobre brotes de influenza aviar A (H5N1) en América respecto de aves, mamíferos y humanos; a la vez que brindar información clave para la salud pública y animal; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un tablero interactivo. El mismo permite monitorear toda la región.

El tablero en cuestión presenta tablas y mapas que exhiben los brotes en humanos, aves domésticas, silvestres y mamíferos de la región, con datos obtenidos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). De este modo, la OPS refuerza su vigilancia activa en pos de prevenir una posible transmisión de la enfermedad a los seres humanos.

El tablero interactivo de la OPS

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, la plataforma reportó 66 casos humanos confirmados en los Estados Unidos y uno en Canadá, así como más de 1.300 brotes en animales en varios países de la región.

En diciembre pasado, la OPS publicó una evaluación de los riesgos para la salud pública asociados a la potencial ocurrencia de influenza aviar zoonótica A(H5N1) en América Latina y el Caribe, donde se clasificó el riesgo como moderado. Hasta la fecha no se ha identificado transmisión de persona a persona.

Además de brindar datos sobre los brotes, la plataforma informa sobre síntomas que los pacientes presentaron en base a información que suministra cada país. Esto permite que las autoridades estén mejor preparadas para detectar y tomar decisiones informadas y rápidas en caso de que exista un brote.

El tablero interactivo se encuentra en el siguiente enlace.