Se acerca el 8 de marzo, día de la mujer, y rosario3.com, tomó contacto con la presidente del Colegio de Odontólogos, la que, a propósito de la cuestión de género y diversidad, decía: “debo comenzar por decirles que en la historia del Colegio, tenemos la primer presidente mujer, coincidencia, o no tanto, que se está dando en varios de los Colegios de Profesionales de la 2da Circunscripción. Para mí representa un orgullo y un honor asumir este compromiso.

A principios del 2022 se formó en el Colegio, la Comisión de Género y Diversidad. Recibimos una capacitación a cargo de las autoridades de la Provincia de Santa Fe, para estudiar y comenzar a trabajar sobre la ley de género, “ley Micaela”, desde la que pudimos apreciar diferentes miradas al respecto. Hay mucho por informarse, aprender y por comprender.

Afortunadamente no hemos tenido en el Colegio situaciones o problemas a partir de este tema, si bien la matrícula, hoy, es mayoritariamente femenina, como en muchos otros Colegios de Profesionales, con los cuales nos estamos reuniendo para organizarnos y llevar adelante actividades y concientización sobre el tema. Priorizando la cuestión de los derechos que nos cabe a todas las mujeres.

En mi familia tenemos una larga tradición en el ejercicio profesional en una actividad que, antaño, estaba en manos de varones. Mi madre, Amanda James, esposa de un odontólogo, fue la primera odontóloga de la ciudad de Casilda. En mi caso fueron el ejemplo de enfrentar el trabajo y la superación; ambos ejercieron respetando sus respectivos derechos y comprometiéndose con sus responsabilidades.

Me reconozco feminista. En estos años de ejercicio de mi profesión junto a mujeres y varones profesionales, aprendimos a evitar antagonismos y conflictos, privilegiando el compañerismo respetando, tal como lo hicieron mis padres, los derechos y las obligaciones de cada uno.

Siempre recuerdo una frase y con frecuencia recurro a ella, es de Eduardo Galeano: “El miedo de la mujer a la violencia del hombre, es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. 

Verónica Robás, presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción