El 80% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) pueden prevenirse mediante el control de la hipertensión arterial, una dieta reducida en sal y en grasas, actividad física y dejar de fumar, entre otras recomendaciones que difundió la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

La 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo arrojó que más del 40% de los adultos en la Argentina padecen hipertensión arterial.

Además, 1 de cada 3 no sabe que es hipertenso y entre aquellos diagnosticados, 6 de cada 10 conviven a diario con la presión elevada pese a que el tratamiento farmacológico es efectivo, seguro y se encuentra ampliamente disponible, según datos del Ministerio de Salud.

La medida más efectiva es "controlar los factores de riesgo como la hipertensión arterial y la diabetes; y mantener los valores de presión arterial por debajo de 140/90 constituye el objetivo principal", indicó esa cartera.

Por su parte, el Fleni confeccionó un "Decálogo de la Prevención de los Accidentes Cerebrovasculares" en el que recomendaron:

1. Conozca su presión arterial. Si es elevada, consulte a su médico para mantenerla bajo control.

2. Si fuma, deje de hacerlo.

3. Sepa su nivel de colesterol. Si es alto, trabaje con su médico para reducirlo.

4. Si es diabético, siga cuidadosamente las recomendaciones de su médico para controlar el problema.

5. Si toma alcohol, hágalo con moderación.

6. Incluya el ejercicio en su rutina diaria.

7. Consuma dieta baja en sal, grasas y azúcar.

8. Investigue si tiene una arritmia en su corazón llamada fibrilación auricular. Si la tiene, consulte a su médico para recibir tratamiento.

9. Pregunte a su médico si tiene trastornos circulatorios que incrementen el riesgo de sufrir un ACV. Si es así, se debe definir un plan para controlarlos.

10. Si tiene algún síntoma sugestivo de un ACV, busque atención médica inmediata.