David Narciso (DN): Hola. ¡Qué semana!

Mariano Galíndez (MG): ¡Y los días que vienen! Van a ser de alta tensión. Fui a escuchar a Eduardo Elsztain -titular de Irsa, uno del los principales actores del negocio inmobiliario del país- y dijo que los próximos 90 días serán muy difíciles, pero que una vez pasado el reacomodamiento es muy optimista con el futuro del país.

DN: El optimismo propio de los grandes empresarios de la mano del agro y Vaca Muerta. Pero la coyuntura no deja margen. Ayer por la tarde, luego de la disparada del dólar blue, el gobierno anunció que extendía el dólar soja hasta después de las elecciones.

MG: Es que necesita que ese 25% de las divisas de libre disponibilidad que liquiden los exportadores vaya a la compra de bonos y así contiene al dólar contado con liqui (CCL). Al dólar MEP lo tiene, por ahora controlado, pero es increíble la cantidad de gente que se está abriendo cuentas comitentes para comprar dólares en Bolsa.

DN: ¿Algo similar a lo que pasó con el dólar futuro al final del gobierno de Cristina?

MG: Tal cual, pero esperemos que termine mejor. Sobre este tema del dólar soja extendido, lo mejor que vi fue este recorte que hizo uno de los jóvenes analistas financieros más seguido en este momento, que es Salvador Vitelli, que muestra la previsible imprevisibilidad de Massa.

DN: Jaja, es cierto, pero ya sabemos que estamos en un gobierno que se administra día a día. Para eso se hizo cargo Massa. Siempre lo supimos, lo que pasa que ese día a día se hizo muy laaaaargo y el plan original falló. Ya lo dijo Tusam.

MG: Un abogado amigo siempre me dice que Argentina es un país que se maneja en base a  medidas cautelares, prisiones preventivas y decretos provisorios; nunca se define nada de fondo.

DN: ¡Ja! Algo de eso hay.

MG: Y esta semana le sumamos el de "las posesiones precarias”, en referencia a la cantidad de nuevas casas construidas en los loteos de Gran Rosario que no están escrituradas. Pero arranquemos por el lado de la Provincia. ¿Qué más sabés del futuro gabinete de Pullaro?

DN: Hay un nombre confirmado que a vos te va a interesar.

MG: A ver…

DN: El ministro de Trabajo será Roald Coco Báscolo, del PRO y de Reconquista, actualmente concejal de esa ciudad.

MG: Con ese solo dato te digo que es un perfil muy novedoso.

DN: Más aún, es empresario, lo que cambia las lógicas. Si Producción históricamente fue el área encargada de gestionar las relaciones entre el estado y los intereses empresarios; Trabajo equilibraba las relaciones de fuerza entre capital y trabajo.

MG: ¿Y cuál es su historia empresaria?

DN: Es distribuidor de una reconocida marca de alimentos, tiene 60 empleados. Se formó en el exterior, volvió y se dedicó a la política, previo paso por las entidades productivas del norte provincial.

MG: Menos mal. Temía que me dijeras que tenía track en Vicentin. Lo que nos faltaba era un defaulteador serial. Igual, habrá que ver cómo toman esto los sindicatos, qué crédito le dan al futuro ministro y si no lo sienten como un desafío.

DN: Es un punto a observar. Históricamente, el ministerio lo manejaron sindicalistas o políticos. Es un área clave. El Ministerio, además, cambiará de nombre, se llamará de Trabajo y Empleo.

MG: ¿Y cómo llega a ministro, por qué lo elige Pullaro?

DN: Cumplió un rol muy importante en los últimos dos años en la interna de Juntos para el Cambio. El departamento General Obligado era un territorio inexpugnable que manejaban entre el senador Orfilio Marcón y el senador Dionisio Scarpín.

MG: De hecho el pullarismo siempre dijo que la interna de 2021 la ganó Carolina Losada en General Obligado, gracias al poder territorial de Scarpín/Marcón.

DN: Por eso Pullaro se dio una estrategia para entrar en ese departamento y llegar a 2023 con mejores chances. Y lo consiguió.

MG: ¿Y Báscolo qué tiene que ver?

DN: Fue su mascarón de proa en Reconquista, primero como concejal y este año como precandidato a intendente en condiciones muy desventajosas. Y en otras localidades del departamento hizo lo propio, por ejemplo, con la ex diputada de la CC-ARI Carolina Castex.

MG: Un ministro del PRO; eso va para los que se quejan de que ese grupo no tiene espacio en el nuevo gobierno. ¿No será que el problema es que el PRO en Santa Fe está desarticulado? Bueno, yo también tengo algo sobre el nuevo gabinete. Viene por el lado de un creciente convencimiento empresario sobre que Santa Fe necesita una Secretaría de Energía. Y con este dato te lo fundamentan.

DN: El título del cuadro no deja duda de hacia adonde se apunta. Pero me acuerdo que la semana pasada dijiste que te preocupaba el estado financiero de la EPE.

MG: Que no sólo no tienen fondos propios para encarar inversiones el año que viene sino que este año tendrán resultado económico negativo.

DN: En realidad la EPE nunca tuvo fondos propios para inversión. En sus buenos años tiene un resultado equilibrado, o un superávit pequeño. La inversión en infraestructura siempre la financió el tesoro provincial. Es la gran diferencia con Aguas, que con lo que recauda ni siquiera consigue cubrir sus gastos operativos.

MG: El sector empresario cree necesario cambios normativos para que la EPE pueda tomar deuda en la Bolsa sin tanta traba. Pero va más allá de administrar la EPE, lo que ahora te digo es que hay convencimiento en sectores empresarios de que se necesita una política energética porque se están desaprovechando oportunidades al no haber un plan estratégico.

DN: Esta gestión armó la empresa estatal Enerfe que, en líneas generales, que iba por ese lado.

MG: Precisamente, la están viendo como una alternativa sobre la que construir algo más. Y es que más allá de los enunciados, al menos a nivel empresario, ven que Enerfe quedó focalizada en ejecutar licitaciones de obras que diseñó y financió Nación, como el gasoducto del Gran Rosario. Se está hablando de una nueva ley que establezca el Marco Regulador del Servicio Público de Electricidad. Y de tomar otras medidas importantes.

DN: ¿Cómo cuál?

MG: Fijate Córdoba. Ahora mismo está licitando tres estaciones generadoras propias en base 100% de biocombustibles (renovable y más barato), cuando Santa Fe no tiene nada de generación propia pese a ser el principal polo de fabricación de biodiesel del país.

DN: Cómo te gusta mirar a Córdoba, jeje. Recordá que en la gestión de LIfschitz, que tuvo una muy activa Secretaría de Energía, ése era el plan, y por medio de energías renovables. Se llegaron a licitar en 2019 los primeros 8 parques fotovoltaicos y uno eólico. Se pudrió la economía y no se pudo avanzar. En marzo pasado Perotti intentó retomar, pero el contexto es imposible de nuevo. Ahora, si el escenario que viene es de quitas de subsidios a la energía, como proponen los candidatos presidenciales, tener energía propia y menos costosa parece una alternativa a tener en cuenta. Aunque sea poca.

MG: Se habla también de tener más injerencia sobre Litoral Gas

DN: Mmmmm, pero es una concesión nacional… No la veo.

MG: Lo piensan a nivel de tener más integración y contacto con la empresa. La incógnita en el sector empresario es si Pullaro impulsará esquemas disruptivos y ambiciosos en las políticas energéticas y ahí las opiniones están divididas entre los empresarios.

DN: Las urgencias existen. Toda la infraestructura de Santa Fe cruje. En EPE, Aguas, etc.

MG: Particularmente, hay coincidencia entre los industriales de que el actual presidente de la EPE, Mauricio Caussi, dejará la empresa mucho mejor de lo que la encontró. Pero eso no quita de que queden muchos asuntos pendientes y algunas cuestiones muy delicadas, algunas por razones nacionales y otras no resueltas internamente. Pero de eso te cuento otro día.

DN: Cambiemos de tema.

MG: Te quería consultar cómo sigue el escándalo judicial en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). ¿Qué va a pasar con las causas en las que intervino como acusador el fiscal Matías Edery, ahora bajo la lupa?

DN: No debería pasar mucho, porque el fiscal es el acusador, pero siempre el que decide una pena o medida de prisión preventiva es un juez. Además, en algunas de esas causas, como la de juego ilegal, lo que se explica en el MPA es que las pruebas con las que se pretende imputar son anteriores y surgieron en la fiscalía de Venado Tuerto, con otros fiscales.

MG: El senador Traferri es uno de los que hace ese planteo.

DN: Con lógica, quienes ven que el fiscal que los acusa está ahora bajo investigación, pretenden usar esa situación para mejorar su situación. Pero insisto, los fiscales investigan y acusan, no juzgan.

MG: Estaba leyendo que a partir de la denuncia de los fiscales Moreno y Socca sobre los vínculos que mantenía Edery con una informante, se pone en entredicho la figura del informante; que -dicho sea- de paso no es legal en la provincia porque Santa Fe…

DN: Pará, pará, dijo Fantino. ¿Cómo que no es legal?

MG: Porque Santa Fe no adhirió a la ley nacional. ¿Otro nuevo y mal paso de nuestra Legislatura provincial?

DN: Es todo un tema ese. Porque hablamos de “la necesidad” de que Santa Fe tenga una ley de informantes. Y en realidad podría tenerla, y sería bueno que la tenga, pero no “es necesaria”.

MG:¿Cómo es eso?

DN: Esto me lo explicaba días atrás un alto funcionario judicial a propósito de esta nota.

MG: Por cierto, muy buena nota. Pero toma este cumplido como vigente hasta que empiece el clásico Racing-Independiente.

DN: El tema es así. La ley nacional 27319 que regula las herramientas y facultades para la investigación, prevención y lucha contra los delitos complejos, establece las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción.

MG: ¿Al ser ley nacional no deberían adherir las provincias?

DN: El texto invita a las provincias a adherir, pero no es imprescindible en este caso. De hecho, un año después de su aprobación, el entonces gobernador Lifschitz por decreto reguló el uso de la figura del informante en la órbita del Ministerio de Seguridad. Se utilizó en varios casos, y fue validada por los jueces.

MG: Recuerdo que en la investigación por la asociación ilícita dedicada a juego clandestino, el principal responsable, Leonardo Peiti, y el fiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad, que terminó preso, declararon como arrepentidos.

DN: Tenés buena memoria. También se usó para juzgar al narco Esteban Alvarado por delitos provinciales. Y eso fue posible porque previamente, el ex fiscal General Jorge Baclini reglamentó el uso de esa figura en el MPA. Y también fue convalidada por los jueces.

MG: Pero el MPA no reglamentó el uso de informantes…

DN: Quizás eso debió hacerse en la fiscalía regional cuando el fiscal Edery llevó en sobre cerrado el nombre de Mariana Ortigala como informante. Él cumplió en informar al superior, en un esquema sui generis generado por los mismos fiscales, para poder trabajar con una herramienta que en este tipo de delito es muy relevante para conseguir pruebas. El tema es que todas estas figuras pueden resultar vidriosas porque implican vínculos con gente del hampa, pero es ahí donde están los hilos que llevan a investigaciones más profundas. Luego, obvio, esos datos deben ser corroborados y comprobados.

MG: ¿Y la ley nacional que dice al respecto?

DN: La reglamentación de la ley es muy estricta. Se notifica el nombre del informante, una suerte de comisión evalúa si lo acepta y la calidad de la información que aporta. Cada paso queda registrado en actas y si se usa la información hay una retribución económica como contraprestación. No contempla impunidad.

MG: Es decir, muy distinto a cómo se manejó aquí.

DN: Acá se manejó distinto, pero insisto en que los fiscales cumplieron en informar ante la falta de una reglamentación específica. Y aclaro. Es entendible que los defensores de los acusados de delitos quieran cuestionar todo y se agarren de que Santa Fe no tiene su propia ley de informantes y arrepentidos para estirar plazos y esquivar el tema, pero eso de que no es legal..., ya los jueces han dado luz verde en el uso de esas figuras en la justicia provincial.

MG: Bueno, no estoy tan seguro, pero lo tomo

DN: Ojo, el caso Edery transita denuncias que van por carril paralelo que se dirimen en otra instancia, como la denuncia por presunta filtración de información en un caso y de no canalizar datos que la informante le proveyó, cuestiones que el fiscal niega de plano que hayan ocurrido, y ya contesto todo en su descargo ante la Auditoría de Gestión.

MG: Ese tema de la extralimitación del vínculo entre fiscal e informante amerita una rápida definición de lo ocurrido por parte de la Auditoría. Los whatsapp privados que se filtraron ya me llegaron por veinte lados y son comprometedores, pero las autoridades todavía no se pronunciaron. ¿Cómo sigue esto?

DN: Lo mejor es que avance por los carriles institucionales. Una investigación penal para verificar si hubo algún delito y la investigación de la Auditoría. También fue una buena decisión correr al fiscal cuestionado de las investigaciones como la de juego clandestino y otras, porque si no le daba la chance a los imputados de embarrar la cancha. Y también de correr a Moreno y Socca de la investigación a través de la cual originaron todo esto.

MG: Me quedé pensando en algo que dijiste antes. Vos señalaste que los fiscales cumplieron en informar ante la falta de una reglamentación específica. Pero no le informaron al número uno. Porque Baclini, que era el fiscal general en ese entonces, dijo que a él nadie le informó nada sobre “la informante”, y si lo llaman a que se exprese institucionalmente, así lo hará. ¿Hizo bien Iribarren en no comunicar a su jefe?

DN: ¿Qué estás viendo?

MG: Yo veo que mientras desde arriba se la hacen difícil a los fiscales que investigan fiscales y los corren a Moreno y Socca, a la fiscal regional la muestran como que los problemas le son ajenos cuando hace años que es la que decide. Debe hacer 15/20 años que transita esas oficinas. Fue Fiscal de Cámara en los ultimos 5/7 años, por lo menos, del sistema viejo (conjuntamente con Camporini y Peña), y luego pasó al nuevo. Fue Regional suplente en el tiempo de Serjal, despues quedó suplente al mando, y ahora en firme.

DN: Bueno, la Fiscalía General ordenó el viernes monitorear áreas de la Fiscalía Regional 2 a cargo de María Eugenia Iribarren. Entiendo que para dar garantías y corregir lo que sea necesario, dentro del acotado margen de acción que tiene para intervenir. Ordenó el monitoreo de tres áreas, entre ellas la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, donde se desempeñaba Edery.

MG: Sí, van a monitorear esas áreas a su cargo. ¿Pero está cuestionada la fiscal regional?

DN: Lo que creo que todos están mirando es que los problemas existen y es evidente que hay problema entre fiscales y con el orden jerárquico, porque Moreno y Socca desobedecieron una instrucción concreta.

MG: Moreno dio las explicaciones del caso.

DN: Bueno, también ellos están denunciados. Lo mejor es dejar trabajar a la Auditoría, y eventualmente a la Legislatura. ¿Qué buscan Moreno y Socca?  Eso es lo que muchos se preguntan, sobre todo por las formas que eligieron de exponer las dudas que legítimamente pudieran surgirles.

MG: Claramente, es más que un problema personal entre fiscales.

DN: Me parece que todos lo están percibiendo así, más allá de las enemistades manifiestas. Se juegan cuestiones que vienen de arrastre, incluido que Edery, por un lado, y Moreno y Socca por el otro. También en la renovación de autoridades superiores del MPA estuvieron en bloques internos diferentes.

MG: Entiendo que Beltramone, un reconocido camarista, a la Fiscalía General, y Moreno, quien se destacó en el combate de delitos económicos complejos, a la Regional era la fórmula que tenía el consenso, pero después, apareció Perotti y, vaya a saber por qué, los nombres cambiaron. ¿Puede estar bajo cuestionamiento esa elección?

DN: La elección no. Hubo amplio respaldo político a las nuevas autoridades. Si ahora hay que evaluar algo de lo actuado en este tema, se verá. Sería una locura que un grupo de fiscales pretenda modificar esa amplia voluntad política con estas acciones, porque se pone en riesgo la institución misma. Fijate las consecuencias: los dos fiscales que la emprendieron contra Edery, también ahora están denunciados en la Auditoría por presuntamente poner en riesgo a la informante y a su colega. ¿Te das cuenta de la dimensión del daño? Qué garantías se le da a un informante o arrepentido si después viene otro fiscal y, por una enemistad interna, revela tu identidad, te expone en los medios, muestra tus conversaciones. El daño es grande.

MG: El daño le va a hacer Hauche a la red del rojo esta tarde.

DN: No gastes a cuenta, que siempre te va mal. El historial no te juega a favor, aunque admite que Hauche es un tormento para nosotros, jeje.

MG: Chauuuuuuuu

DN: Abrazo