La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para reunirse este martes con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. Además también organizó un encuentro con Evo Morales, ex mandatario del país vecino, con Gustavo Petro, quien está a cargo de Colombia; y con Xiomara Castro, presidenta de Hoduras. Quedó pendiente el encuentro con Lula Da Silva, con quien la une un especial vínculo.  

Las puertas del despacho de Cristina se abrieron para recibir a Arce Catacora y en modo de saludo la ex presidenta sostuvo que estaba “contenta” por la visita. “Al fin”, respondió el presidente de Bolivia en un video compartido en redes sociales. 

La oficina de la ex Jefa de Estado también iba a ser el lugar de encuentro con Lula, pero según versiones que trascendieron en medios nacionales, la reunión se frustró justamente por el lugar. El jefe del Partido de los Trabajadores prefería juntarse en el hotel de Retiro donde se hospedaba. Desde ninguno de los dos lados confirmaron ni desmintieron esta información ante las consultas de Infobae.

El lunes por la tarde, en tanto, la vicepresidenta había mantenido un encuentro con el expresidente de Bolivia Evo Morales, con quien dialogó sobre la realidad de América Latina y de la región. Minutos antes, en el despacho de Fernández estuvo Xiomara Castro.

En ese contexto, la vicepresidenta también se sentó a dialogar con Gustavo Preto, presidente de Colombia. A quien aseguró que tenía "muchas ganas de conocerlo porque el mandatario colombiano "fue un poco el producto y el resultado de la historia reciente" de ese país. 

"Me gustó mucho su discurso en la ONU y siempre es bueno conocer a alguien con la magia de la tierra de (Gabriel) García Márquez", apuntó la vicepresidenta. 

Lo que llamó la atención es que aprovechando la Celac, Lula Da Silva, actual presidente de Brasil no haya ido al despacho de Cristina, teniendo en cuenta la estrecha relación entre ambos. Según trascendió, no lograron ponerse de acuerdo en tiempo y lugar, y este miércoles el mandatario brasilero viajó a Uruguay donde luego de su encuentro con Lacalle Pou, irá a la casa del ex político Pepe Mujica.