El gobernador Omar Perotti tiene doble tarea en este 2023. Por un lado, gestionar sobre los temas más importantes que atañen a la provincia, empezando por la seguridad y la economía. Y por el otro, encabezar el armado de las listas que competirán por el espacio del peronismo en las elecciones de este año. Ante la pregunta concreta sobre cuál será el nombre que apoyará en esta contienda electoral, el mandatario se abrió al diálogo “con todos los espacios”, pero a la vez avisó que “la cercanía con (Roberto) Mirabella es clara y notoria”.

Perotti habló este miércoles por la mañana con el programa Radiópolis, de Radio 2, en el marco de la media sanción que dio anoche la cámara de Diputados al proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe. Ante la cercanía del comienzo del agite electoral en Santa Fe y en todo el país, el gobernador fue consultado por su preferencia dentro de los posibles candidatos a sucederlo, que ya empezaron a lanzarse.

“¿Cuál es su candidato en la provincia entre Mirabella, Lewandowski, Toniolli, Busatto, Cleri y Santacroce?”, le preguntó Roberto Caferra a Perotti. “Son distintas expresiones que están recorriendo la provincia, uno es parte de una estrategia y eso es lo que se está conversando y habrá que seguir conversando”, respondió el gobernador.

Aunque luego no ocultó su afinidad con el diputado Roberto Mirabella, un hombre que pertenece al riñón del perottismo: “Mirabella ha manifestado su voluntad; la cercanía con Mirabella es clara y notoria”, reconoció. 

Así está el escenario político en la provincia en este fin de marzo, con el cierre de listas para las Paso cada vez más cercano en el horizonte. Roberto Mirabella, Leandro Busatto, Marcos Cleri y Eduardo Toniolli, son los cuatro precandidatos que ya lanzaron su interés de suceder a Perotti en la provincia, dentro de los diferentes espacios del peronismo. 

Marcelo Lewandowski, con el mayor nivel de conocimiento por parte de los santafesinos y el caudal de votos que arrastra desde la elección que lo ubicó como senador nacional, todavía no se ha manifestado sobre su posible candidatura a gobernador. Y el intendente de Funes, Roly Santacroce, por ahora demuestra su interés en la cartelería que ha inundado la ciudad en las últimas semanas. 

En este último tiempo, otro actor político de la provincia que surge con fuerza por su actividad en el gobierno nacional, es Diego Giuliano, aunque también se lo menciona como un posible aspirante a la intendencia de Rosario.