Rosario se ha convertido en la ciudad de las promesas electorales. Atravesada por la violencia y la narcocriminalidad, los precandidatos a casi cualquier cargo, hablan de soluciones y planes. Este lunes lo hizo el ex presidente Mauricio Macri, de visita en Rosario; y este martes, lo hizo su socio ¿rival? Gerardo Morales, en contacto con Radio 2.

Morales ya lanzó su precandidatura a presidente por el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio (JxC) y si Macri se decide a volver a la Casa Rosada, deberá enfrentarlo en una interna. La de JxC, por la cantidad de opciones estará para alquilar balcones. En las últimas horas, ambos se refirieron a la situación de Rosario.

“Puede ser una mancha que se extienda a todo el país”, advirtió el gobernador jujeño sobre la ciudad en diálogo con Radiópolis y prometió, de resultar electo presidente, “resolver la cuestión de Rosario como primera tarea”.

Dijo que el camino es “desarticular las bandas” y no la legalización, pero tampoco el Ejército en la calle como propone otra de sus rivales en la interna presidencial cambiemista, Patricia Bullrich.

Con Bullrich, además, marcó otro límite: Javier Milei.

“La irrupción de Milei es para favorecer las chances de que el kirchnerismo siga gobernando y no poder termina con este ciclo. No compartimos, es un límite para el radicalismo, va a demandar la revisión del acuerdo”, observó y reflexionó: “La verdad que amontonarnos para ganar las elecciones y luego fracasar... hay que darle responsabilidad al pueblo argentino, lo que viene es serio”.

Consultado sobre un posible acuerdo con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para presentarse en una misma fórmula, Morales reforzó su precandidatura como la del radicalismo. El domingo pasado, ambos festejaron juntos en La Falda (Córdoba) la victoria electoral del intendente Javier Dieminger que consiguió renovar su mandato.

Hasta ahora, la interna presidencial de JxC tiene confirmados además de a Morales, Larreta y Bullrich, a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Los últimos tres también pasaron por Rosario en las últimas semanas. Y además de Macri en duda, hay otro que no termina de oficializar sus aspiraciones: el radical Facundo Manes.