David Narciso (DN): Hola. Mucho para hablar esta semana, pero vamos a dosificar. 

Mariano Galíndez (MG): La agenda de Justicia/seguridad siguió dominando la semana. 

DN: Sí, pero primero déjame decirte que mañana es 24 de marzo: Día de la Memoria la Verdad y la Justicia. Y la verdad que, como muchos, llegó a esta fecha muy preocupado por las señales que está dando el gobierno.

MG: ¿Lo decís por la posibilidad de indultos, amnistías, o algo así?

DN: Esperemos que no. Que no se les ocurra querer desconocer la jurisprudencia, las leyes, los tratados internacionales. Esperemos que las declaraciones sean sólo una provocación más. Una cosa es provocar distracciones con presuntos hechos de corrupción, peleas infladas con gente de la cultura o gobernadores, y otra muy distinta es que por las convicciones políticas quieran dar vuelta a golpe de decreto la ley, los juicios, la cosa juzgada.

MG: Este tipo de cruzadas extremas son para que los convencidos saquen pecho, pero espantan a los moderados del mismo espectro. Y eso al final siempre les termina jugando en contra a la hora del poroteo de votos. Y vale tanto para izquierda como para derecha.  

DN: Me quedo con el tema Justicia, pero desde otro ángulo, porque pasó una semana de alta intensidad en los tribunales federales de Rosario después de que se anunciara que el 6 de mayo entra en vigencia el nuevo sistema acusatorio.

MG: Es decir el nuevo Código Procesal Penal Federal.

DN: Exacto. Un cambio de raíz en el sistema de trabajo de la justicia del fuero criminal. Es un sistema oral y público, donde los que investigan son los fiscales, y los jueces hacen de jueces, no como en el actual sistema, que se autorizaban a sí mismos los allanamientos, por decir un caso.

MG: Te detenían, te acusaban, te procesaban. Todo el mismo juez.

DN: O no. Todo el proceso era escrito. Y la instancia de acceso público al mismo era recién en el juicio. Por eso el Congreso cambió el Código Procesal Penal hace ya muchos años, aunque tardó mucho en implementarse.

MG: El ministro de Justicia Cúneo Libarona estuvo en Rosario esta semana y dijo que todos en el Poder Judicial trabajan de mil maravillas para que el 6 de mayo debute el nuevo sistema. 

DN: Pero antes había hablado de resistencias, lo que valió que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, diera un mensaje en respuesta. “Puede haber habido resistencias, pero no lo es en este caso. No lo será en este caso. Estamos asumiendo el compromiso militante”, fue el mensaje.

MG: ¿Qué quiso decir? 

DN: Estuvo muy fino Rosatti. Se cuidó de que nadie interpretara que en medio de la crisis, el Poder Judicial ponía palos en la rueda. Y después dio otras señales.

MG: ¿Lo decís por las tres avionetas que le cedió a Santa Fe que habían sido incautadas a una banda narco?

DN: Y autorizó cargos que se necesitan para el nuevo sistema. 

MG: Todo a una velocidad impropia del Poder Judicial.

DN: Eso en lo referido a la implementación técnica, pero al mismo tiempo se abre una rosca gigante, porque hay que nombrar jueces de garantías y definir quién va a manejar la Oficina Judicial, que es la que viabiliza administrativamente todo el sistema, entre otros cargos. 

MG: Siempre es un tema los nombramientos en la Justicia federal, pero se me ocurre que ahora que hay muchos casilleros por cerrar se pueden armonizar posturas e intereses.

DN: Tuve la oportunidad de preguntarle al ministro el viernes sobre si iban a usar conjueces o cómo resolverán la cobertura de vacantes. En ningún momento habló de conjueces, y le tiró toda la presión al Consejo de la Magistratura para que aceleren concursos en marcha, envío de propuestas de los que están terminados, y al Senado los pliegos que tiene para tratamiento.

MG: La pregunta ahí es: ¿Quiénes tallan?

DN: Nuevo gobierno, otros actores, otras roscas, otros factores de poder internos y externos. Cúneo no nació de un repollo, por algo está como ministro. 

MG: Por lo que yo recogí, es fundamental que se garanticen los recursos económicos para dotar de más infraestructura porque si no el nuevo sistema -que tantas mejoras promete- quedará muy lindo en la teoría. Y cuando se habla de recursos, además de infraestructura se habla de la creación de cargos. 

DN: Sobre todo en jueces de Garantía.

MG: Lo que percibo es que hay más confianza en el Poder Judicial de que esta vez los recursos aparecerán, pero por otra parte veo que los empleados anuncian un paro para la semana que viene por falta de recomposición salarial. ¿Aparecerá la plata?

DN: Cúneo Libarona dice que sí. Que son recursos propios. Quiere hacer como hace Santa Fe, que es liquidar bienes y dinero incautado al crimen.

MG: ¿Y los cargos?

DN: Si bien vamos a un sistema que es más costoso en términos presupuestarios, no te olvides de algo que la carga de trabajo inicial es cero, por lo cual será progresiva; y la otra es que la provincia acaba de implementar la ley de narcomenudeo.

MG: Es decir que la gran mayoría de las causas por drogas se las lleva la provincia.

DN: Por lo tanto la carga de trabajo va a ser mucho más baja. En la Cámara Federal, si las sentencias del fuero en lo criminal sólo representan el 25%, con microtráfico procesado en los tribunales provinciales ese porcentaje se va a desplomar.

MG: ¿Y con respecto al tema edilicio? Ahí si hay un problemón.

DN: El viernes recorrí el caserón histórico de Oroño y Rioja. Es lamentable la falta de mantenimiento acumulada durante años! Al final no se va a utilizar el edificio del excomando del Segundo Cuerpo de Ejército, en Sarmiento y 9 de Julio, que en el anterior gobierno se traspasó a la provincia, pero al final no se hizo nada. Sigue allí abandonado. El gobierno de Perotti no quiso poner plata propia ni consiguió habilitar un crédito que tenía en gateras.

MG: ¿Por qué la provincia, si es Justicia federal?

DN: Buena pregunta. Santa Fe presionaba para que se implemente el nuevo sistema, la Justicia decía que no tenía espacio físico ni dinero. Entonces Perotti les propuso usar un edificio de los que tiene Nación. 

MG: Lo mismo que con el de la esquina de Laprida y Santa Fe, que iba a ser la sede del Ente de Control de la Hidrovía y quedó abandonado y hasta instrusado. La Municipalidad tuvo que sacar a los okupas. Una postal que pinta entero al gobierno de Alberto. 

DN: Ojo: más allá de las voluntades, se necesitan muchos millones para acondicionarlo. Así que se decidió alquilar el edificio donde funcionaba Litoral Gas, en Mitre y Sarmiento. Según el periodista Lucio Di Giuseppe, se van a pagar 5 millones de pesos mensuales de alquiler.

-MG: Es que Litoral Gas mudó sus oficinas a Puerto Norte, a uno de los edificios de oficinas que tiene una historia particular.

-DN. ¿Cuál?

-MG: La historia es así. Ingenconser era la firma española que desarrolló Ciudad Ribera, el primero de los complejos al norte del “barquito”. Las torres para uso particular frente al río las terminó, pero el edificio de oficinas (que está del otro lado de la avenida) quedó inconcluso porque se fundió la filial Argentina. Agotadas todas las instancias, los inversores que habían comprado unidades se organizaron para terminarla poniendo plata de la suya y comercializando unidades. Fue así que levantaron el muerto. ¡Creo que luego le enviaron la factura a los españoles jejeje! Justo la semana pasada estuve allí.

-DN: ¿Y que fuiste hacer?

-MG: Me recibió Daniel Molinari, que es el gerente de Asuntos Regulatorios de Litoral Gas, y el equipo local, para explicarme los asuntos clave en la regulación de la distribución de gas natural ante el inminente cambio en el esquema de tarifas.

-DN: El tarifazo que se viene.

-MG: El aumento que se viene en todos los servicios es muy fuerte. Pero muy fuerte. Y realmente será muy doloroso, sobre todo para las clases medias. Pero la tarifa es la punta del iceberg. La falta de definiciones de los últimos 20 años generó una trampa en la que quedó también atrasada la inversión en expansión. Por ejemplo, el contrato original de los 90 que quedó trunco y se puso a revisar con el colapso de la convertibilidad estuvo 15 años en estudio. La renegociación insumió el gobierno de Néstor y los dos de Cristina perdiéndose años de relativa tranquilidad inflacionaria para poder ir normalizando la situación. Recién Macri formalizó nuevas reglas de juego.

-DN: Con un tarifazo que contribuyó a que no sea reelecto.

-MG: No por algo Alberto lo suspendió. Luego estalló el Covid y todo se paralizó: tanto actualizaciones de tarifas como obras de expansión. Ahora, Milei habilita las subas de tarifas (porque están retrasadas) mientras promete que para fin de año estarán las nuevas condiciones contractuales. El tema es que no haber resuelto las cosas a tiempo, por ejemplo armando un nuevo esquema (post convertibilidad) y encarando el tema tarifario antes que la inflación se empiece a desbocar, generó una bomba. Una presión que resta margen de maniobra y cualquier aumento, por menor que sea, es durísimo para el bolsillo, más si se hace en contexto inflacionario. Procrastinar no es gratis.

DN: El latiguillo que venís usando de que Argentina es un país en el que todo se maneja en base a medidas cautelares, prisiones preventivas y resoluciones transitorias.

MG: Se lo tomé a un amigo abogado al que respeto mucho. Y ahora, después de escuchar a la gente de Litoral Gas, yo le sumaría “...y con prórrogas de contrato”. Nunca se toman decisiones de fondo. 

DN: Volvamos a Justicia y seguridad….

MG: … a la Justicia provincial. Mirá esta foto de esta semana.

MG: Son profesionales concursando para la recién creada Cámara de Ejecución Penal y Supervisión carcelaria.

DN: Ah. Me acuerdo del tema. La ley que creó esa Cámara es parte del paquete de leyes que mandó el gobernador y que la mayoría se aprobó en diciembre.  

MG: Bueno, esta semana empezó el concurso. Pero el título es que de los 56 interesados que se anotaron solo se presentaron un 70%, y eso es muy poco para este tipo de concurso, según me explicaban. 

DN: ¿Y a qué se atribuye que el 30% se bajó?

MG: Nadie lo tiene claro. Solo tres quedaron afuera por falta de documentación. El resto presentó papeles y se los aprobaron, pero a la hora de arrancar el concurso no fue. “Triste sería que la razón fuese por miedo”, me dijo uno de los promotores de los cambios.

DN: Triste sería.

MG: Ya que hablamos de miedo, mirá esta anécdota de cómo está el “sopor de resignación que parece ceñirse sobre la ciudad”, citando a Damián Schwarsztein en su análisis sobre el discurso de Javkin de apertura del año legislativo en el Concejo. 

DN: A ver…

MG: Resulta que estaba por empezar el acto de lanzamiento del Foro Regional de Parques Productivos en el parque industrial de Pérez.

DN: Estoy al tanto. Una iniciativa que promociona el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) que sumó unas treinta entidades, entre parques industriales y municipios, más el apoyo de la Provincia, con el objetivo de establecer agendas y estrategias conjuntas para el fortalecimiento y el desarrollo de los emplazamientos empresarios.

MG: Bueno, con toda la gente sentada y a punto de arrancar, el micrófono hace un acople seco y duro, como un estampido, que estremece los oídos de todo el auditorio. Luego vino el afloje con el chiste de que ante cualquier ruido fuerte en Rosario, si podemos, nos tiramos cuerpo a tierra descontando que es una balacera.

DN: Y eso que estaban en Pérez.

MG: A propósito, te título dos temas que saqué del encuentro, que tuvo la exposición del ex presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. 

DN: ¿El primero? 

MG: Siempre la primera pregunta de un auditorio empresario tras la disertación de un economista es sobre dólar/tasa. Eso está clavado. Pero lo que me sorprendió ahora es que el tema tarifas se impuso en el segundo lugar de las preocupaciones. No sólo los particulares estamos estremecidos por los precios que se vienen, en la industria están realmente muy preocupados. Dejando de lado, en el caso de la EPE, lo muy precario del servicio y la falta de inversión estatal para hacer frente a nuevas demandas, que las tiene que terminar pagando el empresario de su bolsillo.

Eduardo Hecker, ex titular del Banco Nación, disertando para el Foro Regional de Parques Productivos

DN: ¿Y el segundo?

MG: Hecker mostró cómo hasta ahora las Provincias vienen haciendo frente con fondos propios tareas que viene abandonando Nación por el ajuste de cuentas. 

DN: En obra pública, por ejemplo Santa Fe anunció que completará partes de las obra del Saladillo. Hubo mucha preocupación estos días de furibunda creciente, con seguimiento hora a hora de la estabilidad del puente de avenida Ayacucho. Por eso el anuncio de que no se puede esperar más al gobierno nacional. Lo mismo se anunció con algunas obras de Aguas que estaban financiadas por Nación.

MG: Hecker mostró que el gobierno logró instalar la idea en la opinión pública de que las “Transferencias Discrecionales” eran fondos otorgados a dedo por el gobierno de turno, cuando en realidad muchos eran convenios acordados como parches a la falta de actualización de la ley de coparticipación federal de impuestos, como establecía la reforma de la Constitución de 1994.

DN: Que al eliminarse dejaron a las Provincias con responsabilidades delegadas pero sin fondos para afrontarlas.

MG: El tema es que las Provincias, incluso las más ordenadas, no tienen bolsillos de payaso. Y en muchos casos afrontar por mucho tiempo esos gastos sobrepasa sus capacidades de financiamiento. 

DN: ¿De eso alertó Hecker? 

MG: Claro, entonces me quedó flotando el ejemplo de la provincia de Buenos Aires. Kicillof urgido de fondos aumentó presión al agro y se le está calentando mucho el ambiente en el campo. Mucho, te digo. Se respira allá un clima de rebelión fiscal. Un llamado de atención para el resto de las provincias.

DN: No lo descarto, pero lo veo muy motorizado políticamente por la oposición, el gobierno nacional y un sector de la Rural y algunos muy jugados con Milei. Por ejemplo lo percibí en las declaraciones del vice de La Rural, que se ve que está en campaña para ascender a presidente. Y la verdad, si tenemos en cuenta los tarifazos que cocina Milei, por ejemplo lo que hablabas del gas, es el típico caso en el “muerto se asusta del degollado”.

MG: La ideología talla mucho. Es cierto que los chacareros bonaerenses no salieron tan agresivos cuando Milei les quiso subir las retenciones en diciembre. Parece que la rebelión fiscal depende de quién es el que cobra impuestos.

DN: Mi pregunta, porque no lo tengo claro, es si el nivel al que Kicillof lleva los Inmobiliarios y Patentes no es el mismo que pagamos santafesinos y cordobeses, por ejemplo. Quizás el problema haya sido, más que el porcentaje “confiscatorio”, el atraso en el que incurrieron. Que es alto y duele, más en este contexto, no está en discusión. Vos estás más al tanto

MG: Estás bien rumbeado. 

DN: Bueno, lo dejamos acá por hoy. Mañana en el panorama de Rosario3.com voy a profundizar sobre varios temas de seguridad y justicia que hablamos hoy. ¿Y tu run run?

MG: Viene con mucha info sobre un default de una financiera de la que no se está hablando pero es otro caso a lo  Luis Herrer

DN:  Uhhh !!!

MG: Abrazo

DN: Chau