Uno de los presos que participó en la insólita fuga ocurrida el 20 de mayo pasado en la comisaría 5ª de barrio Abasto se entregó este lunes. Se trata de Roberto Carlos Machuca, que posee una causa penal por robo calificado, quien se presentó en la Unidad Penitenciaria Nº 16, situada en el límite entre Rosario y Pérez, quedó a disposición del Ministerio Público de la Acusación. 

De aquella evasión de mayo, que se dio a conocer cuando uno de los once prófugos fue a entregarse acompañado de su madre al edificio policial de Italia al 2100, resta recapturar a tres reclusos: David Jonatan Gutiérrez –con causa por robo calificado–, Javier Emanuel Peralta –imputado por robo calificado– y Néstor Eduardo Summer –que había sido arrestado por tentativa de robo–. 

Machuca quedó detenido este lunes después de presentarse en la cárcel.

Hasta el momento, fueron detenidos Jonatan Miguel Ledesma, Juan José Miño, Walter Damián Meljem, Facundo Fabián Badaracco, Enrique Nahuel Gómez, Agustín Nelson Javier Medina, Cristian Alberto Meza y Roberto Carlos Machuca.

Aquella fuga expuso que en la seccional 5ª había 70 presos en un módulo que tiene capacidad para 24. 

Ese edificio policial de barrio Abasto también fue noticia el 30 de junio pasado, cuando cinco internos golpearon con el palo de un escobillón al cabo de cuarto y se evadieron por el techo del patio. Una situación similar se repitió el 5 de julio, cuando Jonatan Marcelo Barreto seguía por videoconferencia desde esa comisaría la imputación como presunto integrante del clan Tripi, pidió ir al baño y se escapó por el techo, aunque fue recapturado a los pocos minutos a unas 40 cuadras del lugar.

Después de la última evasión, la que tuvo lugar a comienzos de este mes, el titular de la Unidad Regional II Daniel Acosta dispuso un cambio en la jefatura de la seccional, que consistió en designar allí a Cristian Duré, que hasta entonces era subjefe del Comando Radioeléctrico de Rosario.