El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, confirmó que a pesar de que ya fue inaugurada oficialmente por el gobierno nacional, en un acto encabezado por la ministra Patricia Bullrich, recién en marzo comenzarán los traslados de presos a la cárcel federal de Coronda. Además, dijo que la prioridad será alojar allí a presos por delitos federales que hoy están detenidos en instituciones de la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, sostuvo que la capacidad de alrededor de 460 plazas del nuevo penal se pueden completar con presos federales de Santa Fe, que son casi 700.

Agregó que esas 460 plazas darían importante alivio a Santa Fe y, a modo de ejemplo, graficó con un dato: alcanzaría para sacar todos los presos de comisarías del departamento la Capital y otros limítrofes.

Cococcini habló del tema luego de una reunión que mantuvo con el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Carlos Poletti. Allí, fue consultado sobre si tras el acto de inauguración encabezado por Bullrich en Coronda, para el cual se trasladaron presos desde Buenos Aires, quedaron personas detenidas en la cárcel federal de Coronda. Lo negó rotundamente.

"Las conversaciones que nosotros habíamos mantenido ya incluían la particularidad de que inicialmente iba a haber una inauguración solamente formal. Después, bueno, cuál ha sido la estrategia comunicacional de la Nación, y se la comparta o no, es una cuestión de ellos. Pero se ha cumplido con la inauguración, con la idea de que la puesta en funciones va a darse alrededor de marzo; previa gestión de una serie de servicios y de cuestiones de infraestructura, logística, personal y demás. Ellos lo comunicaron de esa manera y ese es el plan que entendemos que sigue", amplió el ministro.

Sobre la procedencia de quienes estarán alojados allí, Cococcioni se remitió a los dichos de Bullrich, en el sentido de que "la prioridad la tienen los de Santa Fe, y si eventualmente sobrara capacidad de alojamiento (cosa que podría ocurrir a futuro por aplicación de la ley de narcomenudeo, y que muchos presos que hoy son federales sean provinciales), esas plazas serían distribuidas en presos federales alojados en otras provincias. Hoy no vemos mucho margen de discusión, porque el penal tiene capacidad para 462 y nosotros tenemos 680 presos federales, con lo cual tenemos para llenarlo tranquilamente".