El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, indicó que se encuentran en trámite los aumentos de las recompensas para las personas que aporten información y datos fehacientes por los homicidios de Damián Lucero, Joaquín Pérez, Mauro Villamil y Rocío Romano.

Los montos ofrecidos por estos casos ascenderán a entre 8 y 10 millones de pesos, según pudo saber Rosario3.

En tanto que se han generado nuevos pedidos por las causas de Ivana Garcilazo, Lautaro Aranda, Candelaria Enrique, Nicolás Agüero, Matías Isassa y Maximiliano Gómez.

Además, se mantiene en vigencia las recompensas con relación a los homicidios de Marcos Iván Daloia, Héctor Raúl Figueroa, Diego Alejandro Celentano, Walter Eduardo Paglia y Andrea Verónica Portillo; al igual que por los paraderos de Paula Perassi y Mónica Soledad Aquino.

“Las recompensas se originan a partir de un pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA) al gobierno de la provincia, mientras que los montos se establecen de acuerdo a la complejidad de cada causa”, explicó Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales.

“Cada fiscal interviniente realiza el pedido de recompensa a la Fiscalía Regional y de ahí se eleva a la Fiscalía General antes de que llegue al Ministerio de Justicia y Seguridad”, amplió la funcionaria.

Damián Lucero fue asesinado a puñaladas hace 9 años –1º de marzo de 2015– por delincuentes que lo abordaron camino a la Terminal de Ómnibus. Del caso no se conocen avances. Existe un video de baja calidad que captó la agresión.

Joaquín Pérez, de profesión arquitecto, fue herido mortalmente por disparos en Juan B. Justo al 1700, en el barrio Arroyito, el 19 de octubre de 2021. Los autores, que quedaron filmados en secuencias previas al hecho fatal, robaron el vehículo de la víctima, que luego apareció abandonado.

- El playero Mauro Villamil (36 años) fue baleado el 3 de mayo de 2023 en una verdulería de Corrientes y Gutiérrez, a donde había ido a hacer compras antes de un asado con amigos. El sospechoso fue captado por una cámara, aunque la baja calidad de imagen no ayudó a identificarlo.

Rocío Romano fue muerta de un disparo el 19 de septiembre de 2021 en barrio Tablada (Ayacucho y Centeno). Murió por estar en el lugar y momento equivocado, puesto que los disparos fueron en dirección al grupo de personas que participaba en una reunión, sin un blanco determinado.

- Por el caso de Ivana Garcilazo el dinero ofrecido como recompensa es para quien aporte datos precisos sobre el paradero de Damián Reinfestuel, el único prófugo del absurdo crimen de la simpatizante de Central cometido el 30 de septiembre pasado en Ovidio Lagos y Montevideo.

El bermudense Lautaro Aranda tenía 22 años cuando lo mataron a tiros en noviembre de 2021 en 3 de Febrero al 300, en zona sur de Granadero Baigorria. Jugaba al fútbol en el club Santa Catalina, de Capitán Bermúdez. El caso no tiene avances. Los tiros tenían otro destinatario.

Candelaria Enrique tenía cinco años cuando fue alcanzada por una bala perdida en Iriondo al 3900, en la Navidad de 2022. La investigación del caso, de difícil resolución, parece haber llegado a un callejón sin salida.

Nicolás Agustín Agüero era un joven de 24 años que fue asesinado a tiros el 26 de mayo de 2023 en el marco de un robo en Rodríguez al 4400, zona sudoeste. Las siluetas de los sospechosos fueron captadas por una cámara de seguridad. Sin embargo, el caso sigue impune.

- El cadete Matías Isassa fue atacado con un arma blanca el 7 de agosto de 2023 en Oroño y Lamadrid, donde un atacante solitario quiso robarle la moto. El autor, un varón que llevaba una gorra, quedó filmado, pero sigue sin ser identificado.

- El 23 de diciembre de 2021 Maximiliano Gómez, un empleado de la fábrica Liliana, fue atacado a tiros por dos personas que se movían en una motocicleta y llevaban casco en Circunvalación y Baigorria. El caso no tiene autores individualizados.

Confidencialidad

La identidad de quienes  brinden información y sean adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y/o proceso judicial.

El pago de la suma fijada será abonado previo informe del representante del MPA y de la Dirección Provincial de Protección de Testigos, con relación al mérito de la misma. 

“No se podría emitir el pago de la recompensa si el fiscal de la causa no asegura que esa información haya sido importante”, aclaró Masneri.

La información y los datos relativos a la causa deberán ser aportados en cualquiera de las sedes de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público de la Acusación:

- Fiscalía Regional N° 1 sita en Av. General E. López N°3302 de la ciudad de Santa Fe;

- Fiscalía Regional N° 2 sita en calle Sarmiento N°2850 de la ciudad de Rosario;

- Fiscalía Regional N° 3, sita en calle Alvear N° 675 de la ciudad de Venado Tuerto;

- Fiscalía Regional N° 4, sita en calle Iriondo N° 553 de la ciudad de Reconquista;

- Fiscalía Regional N° 5, sita en calle Necochea N° 44 de la ciudad de Rafaela.