Un tiratiros oriundo de barrio Moderno –zona oeste de Rosario– fue penado este miércoles con tres años de prisión efectiva por una causa de portación de arma de fuego. El condenado es Ángel Taborda, de 29 años, que ya cuenta con múltiples antecedentes por robo y delitos violentos. La causa está relacionada con dos pistolas que le secuestraron en un allanamiento. Cinco años atrás, Taborda fue investigado y detenido por efectuar una balacera que hirió a dos adolescentes, episodio que fue captado por una cámara de seguridad.

Taborda fue detenido el 3 de junio del año pasado en allanamientos de la entonces Agencia de Investigación Criminal (hoy PDI) que solicitó el fiscal Matías Edery respecto de una banda dedicada al robo de motos, a amenazas y balaceras intimidatorias en la zona de influencia del Fonavi de Rouillón y Seguí. El sospechoso cayó en un domicilio de Barra al 3700, donde la fuerza policial incautó dos pistolas, una calibre 9 milímetros y otra calibre .40. Por esos días, no había terminado de cumplir una condena a seis años y ocho meses de prisión efectiva impuesta en 2019 que unificó cinco carpetas judiciales por robo calificado y encubrimiento.

Este miércoles, Taborda compareció ante el juez Carlos Leiva a instancias de un acuerdo de partes entre el fiscal Luis Schiappa Pietra y la defensa, a cargo de Leonel Botta.

Además de esa causa por tenencia, Taborda sumó otra junto con un compañero de andanzas, Leandro Córdoba, quien fue condenado a tres años de prisión efectiva y también fue declarado reincidente, puesto tenía una sentencia impuesta en 2016 a 6 seis años por robo calificado.

Ocurre que ambos fueron protagonistas de una historia de Instagram subida por otro integrante de la presunta banda. En el video se los podía ver portando una pistola dentro de un vehículo. La grabación llegó a los investigadores dos días después de los allanamientos del 3 de junio.

“Ambos imputados poseen antecedentes penales, cuyas penas se encuentran cumplidas. Sin perjuicio de ello, la comisión de un nuevo delito refleja que no internalizaron, ni incorporaron herramientas positivas para sus desarrollos personales, eligiendo libremente volver accionar fuera de los límites legales”, dijo la Fiscalía, que agregó: "Integran un grupo de personas que a través del uso, tenencia y portación de armas de fuego amedrentaba a los vecinos de barrio Triángulo y Moderno”.

Según pudo saber Rosario3, el capo de la gavilla sería Emanuel "Pantera" B., que está fuera de la calle desde diciembre de 2022 por una causa abierta por homicidio, el de Matías Ibáñez, quien fue acribillado frente a un búnker en el violento mayo de 2021. Más allá del encierro, su nombre sigue infundiendo miedo en el oeste.

En el caso de Taborda, no estaba clara su situación judicial respecto de la causa de 2018 originada por un video que trascendió a la prensa. La grabación es de una cámara de un minimarket de Espinillo al 3700 y muestra al piloto de una moto Honda Tornado que dispara sobre un grupo de pibes, para luego protagonizar un blooper: se lleva puesto un corralito de una obra, cae pero escapa impunemente. Por este episodio fue allanado en junio de 2018.