La Fiscalía de Villa Constitución solicitó 14 allanamientos por hechos de cuatrerismo y faena clandestina de ganado en zonas rurales de localidades de ese departamento del sur de Santa Fe. Las medidas delegadas a personal policial de la provincia y de San Nicolás culminaron con sólo un detenido y el secuestro de carne vacuna, dinero, armas blancas y celulares, señalaron fuentes judiciales.

Producto de una redada por San Nicolás, Máximo Paz, Santa Teresa (donde se allanó una carnicería) y Villa Constitución, el personal policial secuestró un millón de pesos, bolsas con cuero animal, cabezas de ganado y distintos cortes de carne vacuna congelados, armas blancas, 24 teléfonos celulares que serán enviados al laboratorio digital forense, elementos de interés para la causa que serán enviados a peritar.


Además, quedó detenido un hombre identificado por las siglas G.M., quien será llevado a audiencia imputativa en los próximos días.

A mediados de mayo, criadores de ganado se reunieron en Santa Teresa y frente a las cámaras De 12 a 14 (El Tres), denunciaron una ola imparable de abigeato –50 animales faenados en un mes– y pidieron más presencia policial. E hicieron pública la sospecha de la existencia de un mercado ilegal y bandas organizadas. “Seguramente haya gente comprando carne que ni saben en qué estado está. Es grave”, señalaron.

De acuerdo fuentes judiciales, las medidas solicitadas por las fiscales Eugenia Lascialandare y Analía Saravalli están relacionadas con una investigación en curso que tiene a cuatro detenidos por abigeato, es decir, robo de ganado, con el agravante de la violencia ejercida y por haber participado en el hecho más de tres personas.

Daniel D., de 21 años; Ulises L., de 39 y Jonatan R., de 32, todos con domicilio en San Nicolás, y Hernán V., radicado en la zona rural de Theobald, fueron detenidos en la noche del 31 de mayo por haberse presentado en la zona rural de la comuna de Rueda (Villa Constitución) y haber matado de un tiro en la cabeza a un ternero raza Aberdeen angus, al que faenaron en el lugar.

Los cuatreros fueron interceptados por personal policial del destacamento de Theobald mientras iban en una Renault Kangoo con parte del botín: las vísceras y la cabeza del ternero. El otro utilitario se perdió en medio de la noche.

Este martes, el juez de Villa Constitución Andrés Vacca les prorrogó la prisión preventiva hasta la fecha de realización de juicio.