Los resultados de las elecciones primarias en Rosario dejaron certezas y un escenario abierto para una disputa mata-mata por la intendencia de la ciudad. Primero, todo un dato, fue uno de los distritos con menos asistencia a las urnas: 53,53%. Se ratificó el liderazgo del intendente Pablo Javkin aunque le dejó una gran tarea pendiente de mejorar la gestión y retener el voto del frente Unidos si es que quiere reelegir. Sepultó al peronismo local dándole la victoria en la interna de Juntos Avancemos al candidato de Ciudad Futura, Juan Monteverde, frente a Roberto Sukerman. Marcelo Lewandowski y Omar Perotti, en sus respectivas categorías, sacaron ventaja pero tampoco descollaron en los números finales.

Los rosarinos y rosarinas reconocieron, dentro del socialismo, a las figuras de Clara García que fue la más votada para diputados provinciales y a Mónica Fein quien obtuvo su mejor desempeño de toda la provincia al quedarse con casi 1 de cada 4 votos que eligieron Unidos en la ciudad. También premiaron las candidaturas de Amalia Granata y Carlos Del Frade, en espacios separados, en sus peleas para llegar a la general. Y castigaron al PRO ya que ninguno de sus candidatos propios logra pelear un lugar expectante en las listas definitivas.

La coalición política en la que se referencia el intendente llegó casi a la mitad de los votos afirmativos y allí Javkin fue el más elegido. Pero cosecha poco más del 20 por ciento del total de votos. Si bien la ciudadanía le da una oportunidad de ser el candidato para la general y le pone a su gente al frente de las propuestas para el Concejo Municipal (María Eugenia Schmuck encabezará la lista) y la senaduría departamental tras el triunfo de Ciro Seisas, el alcalde tendrá que reforzar su administración y mostrar que la continuidad es lo mejor para Rosario.

Enfrente está Monteverde quien saldrá a buscar el voto que no fue a Javkin, incluso dentro del frente de frentes y seguramente empezará por el socialismo. La opción del concejal surgido en el Movimiento Giros para disputar, mano a mano, la conducción del Palacio de los Leones es toda una definición sobre el futuro de la ciudad teniendo en cuenta la historia de su militancia social.

Perotti logró ser el más votado en la interna de Juntos para la categoría diputado provincial y Lewandowski tuvo una buena performance en su ciudad. Pero no lograron salvar la ropa de una derrota del peronismo que otra vez deberá esperar otros cuatros años para poder gobernar el Ejecutivo local.

El huracán Maximiliano Pullaro también pasó por acá: fue el candidato más votado en Rosario aunque Carolina Losada estuvo cerca. Sin embargo, las expectativas de la senadora nacional eran sacar ventajas en la ciudad que la vio nacer pero tampoco pudo ser. Sólo García le dio buenas noticias al socialismo al pelear por el principal lugar de la lista para la Cámara Baja santafesina en la que deberá apoyarse Pullaro para tener el control de ese recinto legislativo si llega a imponerse en la carrera por la Casa Gris. Incluso en Rosario, Clara salió primera por delante de Dionisio Scarpín y José Corral.

En el resto de las categorías, los socialistas no pasaron del tercer o cuarto lugar. Fein levantó un poco su cosecha en la ciudad que gobernó durante dos períodos, Susana Rueda logra ingresar como cuarta en la lista de concejales y los dos candidatos en la categoría senador departamental quedaron muy lejos como así también la candidatura de Enrique Estévez para la intendencia.

El PRO tampoco pudo hacer pie, ni siquiera para meterse en la lista definitiva para el Palacio Vasallo. Apenas Anita Martínez quedó segunda de Seisas en la puja por el Senado provincial.

En tanto, buena parte de los votos que les permitirán a Granata y Del Frade pasar a las generales salieron de Rosario.