Horas después de que el excandidato venezolano Edmundo González Urrutia denunciara que “hombres encapuchados” secuestraron el martes a su yerno en Caracas, la líder opositora María Corina Machado afirmó que “agentes del régimen rodearon la casa” de su madre, de 84 años, en plena escalada de tensión antes de la jura del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato, el próximo viernes.

“Alerta. Desde hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas en toda la urbanización y sobrevolado con drones. También «se fue» la luz en la zona. Mi mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud. Maduro y compañía, ustedes no tienen límite en su maldad. Cobardes”, escribió Machado en su cuenta de X.

La oposición llamó para el jueves a protestas en todo el país, que Machado, en la clandestinidad, prometió encabezar. “No me lo pierdo por nada. Es un día histórico del que todos los venezolanos queremos ser parte. Yo tengo un mandato que recibí en las primarias y un compromiso de nunca jamás abandonar a los venezolanos”, declaró en una conferencia de prensa con medios internacionales.

En el mismo día, González Urrutia, reconocido como presidente electo de Venezuela en varios países y que reclama su victoria electoral frente a Maduro, denunció que su yerno fue secuestrado por “hombres encapuchados”.

En un mensaje en X, el exdiplomático opositor aseguró que su familiar, a quien identificó sólo por el nombre de Rafael, fue secuestrado cuando “se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases” y que fue interceptado por “hombres encapuchados” vestidos de negro, que “lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron”. No dio más detalles. Las autoridades venezolanas no respondieron inmediatamente sobre el asunto.

La tensión y la incertidumbre se sienten en la capital venezolana por el futuro político del país, tras más de dos décadas de derrumbe económico y social que ha provocado salida del país de más de siete millones de personas. Pese a ser el primer día de clases después de las fiestas decembrinas, no había mayor presencia de niños por las calles.