Son al menos 155 las víctimas fatales por las inundaciones en Valencia, en el sureste de España, y decenas permanecen desaparecidas, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas. Los equipos de rescate locales siguen este jueves con los operativos de búsqueda.
Este saldo es el más elevado desde unas inundaciones que dejaron 300 muertos en octubre de 1973. Según vaticinó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, "aumentará porque aún hay muchos desaparecidos".
El presidente español, Pedro Sánchez, advirtió que el fenómeno meteorológico "continúa", por lo que pidió a los habitantes de Valencia quedarse "en casa" para "salvaguardar".
Se trata del tercer mayor desastre natural de la historia de España.
En las últimas horas, el primer mandatario visitó la zona afectada por el temporal. Estuvo en el Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia. Además de pedirle a la ciudadanía que no salgan de sus hogares porque "la Dana continúa", insistió en el compromiso de su gobierno para encontrar a las personas desaparecidas: "Por tierra, mar y aire, el tiempo que haga falta".
Según precisaron desde la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta continúa. Actualmente, hay doce provincias atentas a las lluvias que podrían ser torrenciales en Tarragona (Cataluña) y en Castellón (Comunidad Valenciana), que muy temprano estaban en nivel naranja por acumulación de agua pero a las diez de la mañana ya estaban en alerta roja.
"La Dana sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas. Vamos a seguir así gran parte de la semana", advierten desde el servicio meteorológico.