Luego de confirmarse la presencia de dengue autóctono en la provincia esta nueva temporada, desde el Ministerio de Salud reforzaron el llamado a la población incluida en la campaña de vacunación que lanzó el gobierno, dado que “son dos dosis y ya se podrá colocar la primera” cuando se atraviese el período de circulación viral.

“Nosotros lanzamos una estrategia escalonada. Se comenzó con jóvenes de entre 15 y 19 años, luego el personal de salud, bomberos y policías. Es importante que ese grupo se vacune lo antes posible porque son dos dosis, y no se podrá colocar la primera estando con circulación viral”, advirtió en El Tres la directora de Promoción y Prevención de la cartera sanitaria, Analía Chumpitaz.

“Es decir que en enero o febrero –cuando se espera la plenitud de la epidemia– ya no vamos a poder vacunar. Es ahora”, aclaró, teniendo siempre en cuenta que se trata de una opción y no una obligación.

Para la implementación de la estrategia de inmunización, que sigue los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), el Gobierno provincial adquirió unas 160 mil dosis (80.000 esquemas completos) de vacunas Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión de $ 4.500 millones.

“Compramos un número enorme de vacunas, tan grande que iguala al que prometió comprar Nación. Esto generó una disminución en la fabricación de Takeda, tenemos este stock por ahora”, destacó la funcionaria, si bien hasta ahora se colocó un bajo porcentaje de esa cantidad, y por el contrario escasean las dosis en farmacias para quienes pretenden contar con una en forma particular.

Epidemias más seguidas

 

Por otro lado, Chumpitaz observó una consecución cada vez más próxima entre cada epidemia de dengue en la región. “Se acorta el período entre una epidemia y otra. Antes eran cada cinco años, tres, dos y ahora, sólo cuatro meses entre un periodo epidémico y el otro”, detalló.

“Por eso –cerró la especialista– es muy importante que durante el invierno aprovechemos para descacharrar y eliminar todo donde el vector dejó sus huevos de la temperatura anterior”.

Por ahora, “casos sospechosos”

 

Por su parte, la médica infectóloga y consultora de referencia Carolina Subirá también se refirió al pronto inicio de este nuevo período, si bien estaban dadas las condiciones. “Arrancamos en noviembre y lo esperábamos, por los fenómenos climáticos en el resto de Latinoamérica, los casos positivos en países limítrofes, y el aumento de temperaturas y las lluvias”, dijo en El Tres.

En relación a la confirmación del primer caso de dengue autóctono en la provincia, un paciente de 59 años habitante del departamento Castellanos (centro-oeste de Santa Fe), Subirá aclaró que en Rosario aún no se confirmó ningún enfermo por laboratorio.

“Tenemos un incremento de las consultas de casos sospechosos, vigilamos personas con cuadros compatibles con dengue. Pero hasta ahora, ninguno se ha confirmado como positivo”, señaló.