Donald Trump asumió este lunes su segundo mandato y dio inicio a la 47ª presidencia de los Estados Unidos, con un discurso en el que anticipó algunas de las primeras medidas que buscará tomar inmediatamente después de su retorno a la Casa Blanca. El flamante mandatario habló de adoptar políticas económicas proteccionistas, quitar regulaciones de protección medioambiental y "plantar" la bandera estadounidense en Marte.

Ya horas antes del acto de asunción, Trump mantuvo un mitin en el que prometió que firmaría 100 órdenes ejecutivas cuanto antes. "Vamos a darles el mejor primer día, la primera semana más grande y los primeros 100 días más extraordinarios de cualquier presidencia en la historia estadounidense", afirmó el republicano, que también buscará echar por tierra algunos de los decretos del presidente saliente, el demócrata Joe Biden.

Por el momento no está claro cómo implementará algunas de sus órdenes ejecutivas, mientras que se espera que otras sean impugnadas de inmediato en los tribunales.

Donald Trump prometió que firmaría 100 órdenes ejecutivas cuanto antes tras su retorno a la Casa Blanca.

Uno de los puntos destacados del discurso de Trump fue el anticipo de que declarará la emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU. para habilitar así el despliegue de tropas. "Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden", aseveró.

También indicó que declarará la emergencia energética natural, argumentando que "la crisis inflacionaria fue causada por el gasto excesivo y la escalada de los precios de la energía". "¡Perfora, bebé, perfora!", exclamó Trump, en alusión a la inminente flexibilización de las restricciones actuales sobre la explotación de hidrocarburos.

En cuanto a sus promesas de imponer aranceles a las importaciones, lo primero será ordenarle a las agencias gubernamentales que investiguen los déficits comerciales y prácticas desleales.

"Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y a sus familias", afirmó Trump en el Capitolio, y agregó: "En lugar de poner impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos".

Inmigración

A su vez, Trump firmará decretos que designen a los cárteles del narcotráfico como "terroristas globales" y que pongan fin al asilo y la ciudadanía por nacimiento, a pesar de la garantía de ciudadanía de la Constitución para los nacidos en los Estados Unidos.

El mandatario enfatizó que restablecerá el programa conocido como "Quédate en México", de su primer gobierno, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino hasta tener una cita con una corte de migración en Estados Unidos. Biden había suspendido la aplicación de esa política, que requiere la colaboración de México, tras su llegada al poder en 2021.

En materia de legislación sobre la situación de inmigrantes, otro tema es que Trump ordenará al fiscal general de Estados Unidos que solicite la pena de muerte para los delitos capitales cometidos por cualquier persona que se encuentre ilegalmente en el país, según dijo un funcionario entrante citado por medios internacionales.

Binarismo de género

En materia de diversidad, Trump también impulsará una agenda contraria a lo que desde el ala republicana definen como parte del movimiento "woke". En esta línea, uno de los hechos concretos será la firma de un decreto que declarará que el gobierno federal reconocerá solo dos géneros: masculino y femenino.

Según confirmó Trump en su discurso este lunes, solo se reconocerán dos sexos en los pasaportes y visas. Además, se eliminarán las protecciones para las personas transgénero en las prisiones federales y las protecciones para los inmigrantes transgénero bajo custodia de Estados Unidos.

En otro tramo de su discurso, el presidente también afirmó: "Dentro de poco tiempo, cambiaremos el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América", algo que ya había anunciado hace algunos días. 

Hizo lugar, además, a un tema derivado de su cercanía con el magnate Elon Musk, quien dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental durante esta administración. En relación con los planes de exploración espacial del hombre más rico del mundo, Trump expresó: "Perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar las barras y estrellas (de la bandera) en el planeta Marte".