La relación de L-Gante con Rosario no deja de ser particular. Después de la polémica que generó su distinción por parte del Concejo en 2021, ahora el cuerpo deliberante analiza la posibilidad de votar un nuevo proyecto que derogue la resolución anterior y así retirarle el reconocimiento al músico.

La iniciativa se fundamenta en la relación que el creador de la cumbia 420 mantiene con distintos integrantes de la banda narcocriminal Los Monos. De hecho durante su paso por Rosario, a los pocos días de ser distinguido, se sacó una foto con Máximo Ariel “El Viejo” Cantero – fundador histórico de la organización narcocriminal - y luego le envió también un saludo por video.

Por si esto fuera poco, en junio del 2022 el músico fue mencionado en la causa contra el propio Cantero. Entre las pruebas que presentaron los fiscales para acreditar la relación del Viejo con Nelson “Pandu” Aguirre, otro preso de Coronda, apareció un audio que el músico le habría mandado por whatsapp.

“Le mando un saludo a Pandu de parte de L-Gante. Pasala bien, turro. Mandale cumbia 420 pa' los negros”. Ese audio apareció en el teléfono que fue secuestrado durante una requisa en la cárcel de Coronda, donde está Aguirre y desde donde se presumía que digitaba hechos delictivos.

Si bien se cree que se trató de un saludo por encargo, como tantos otros que debe mandar el músico, los fiscales intentaron mostrar que podría haber sido por solicitud del entorno de Los Monos, lo que daría probaría una relación cotidiana.

Ya en ese momento el concejal Miguel Tessandori había presentado el proyecto para derogar su distinción. Pero la propuesta no generó los consensos suficientes entre sus pares. 

A partir de los últimos audios que se viralizaron del cantante con Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, otro preso de Los Monos acusado de ordenar dos crímenes y una balacera a TVL, el edil volvió a la carga con la iniciativa.

No entendemos por qué debe seguir en pie este reconocimiento a quien hace alarde de su amistad con la delincuencia que padecemos los rosarinos. Este muchacho fue protagonista de muchísimos escándalos; y la distinción que le otorgó este Concejo Municipal no parece haberlo ayudado a mejorar su actuación pública”, señaló Tessandori. 

La propuesta debe discutirse primero en la comisión de Cultura y luego pasar por la discusión de Labor Parlamentaria donde todos los bloques acuerdan los temas que se discuten en el recinto y también adelantan sus posiciones.

En su momento, la discusión parlamentaria para reconocer a L-Gante como visitante distinguido tuvo su polémica. La iniciativa presentada por Ciudad Futura hablaba de entregarle el galardón “en reconocimiento a su irrupción en la escena musical de nuestro país con la creación del género «cumbia 420» que revolucionó la industria cultural en su conjunto, convirtiéndose así en referencia para miles de jóvenes que disfrutan su música y que valoran la lealtad y el orgullo que expresa L-Gante con sus orígenes y su historia de vida”.

Después de unos 40 minutos de discusión en donde incluso la concejala Daniela León recitó las letras del músico, el decreto se aprobó con apenas 9 votos a favor, (Ciudad Futura, Socialista; Radical, Frente de Todos-PJ y Creo); 7 en contra, (Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical y Cambiemos), y las abstenciones de Unidad Ciudadana, Iniciativa Popular, Unite-Un Gol para Rosario, y el Partido Demócrata Progresista.