Los 40 años de la guerra en las islas Malvinas se recordaron en Rosario de forma especial con diversas actividades en la semana, una masiva y emotiva vigilia el viernes, y actos oficiales que cerraron este sábado pasadas las 18 en el Monumento a los caídos del Parque Nacional a la Bandera.

Veteranos y familiares dejaron 40 flores como ofrendas para los caídos en el cenotafio: una por cada años desde que la dictadura cívico militar los mandó en 1982 a una guerra cruel contra el Reino Unido, potencia que usurpó esas islas.

Rosario recuerda a 13 héroes, Santa Fe tiene 51 y son 649 las víctimas a nivel nacional. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

En el acto, hablaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas y la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck. Entre otras cosas, Schmuck resaltó que los ediles dispusieron el rescate de la memoria del cabo Felipe Gallo, una de las víctimas del crucero General Belgrano.

Se trata de un caso especial que Rosario3 detalló esta semana (ver nota con el ex combatiente Fernando Vitale) porque ese soldado rosarino fue rescatado con vida del hundimiento producido el 2 de mayo y falleció más tarde por las heridas.

Esa particularidad (que generó confusión y dolor entre los protagonistas de esa historia) posibilitó que el cuerpo de Felipe Gallo esté enterrado en el cementerio El Salvador (y no en el fondo del mar como la mayoría de las víctimas). Ahora, confirmó Schmuck, sus restos pasarán a formar parte del Paseo de los Ilustres.



En el acto irrumpió la bandera argentina de la mano de los hijos e hijas de los veteranos nucleados en Generación Malvinas. Sonó el himno y también se recordó al Daniel Brito, quien conducía el camión solidario de ex combatientes y falleció el año pasado por coronavirus. Una calle lleva su nombre, entre otros homenajes en distintos puntos de la ciudad.

Minutos después se produjo el cierre y todos, veteranos y familiares, se reunieron en el centro del cenotafio para una foto conjunta con un mismo mensaje: las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

El cierre del acto, con los veteranos de guerra y los familiares que siguen el legado. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Más temprano, el gobernador Omar Perotti encabezó un reconocimiento en la plaza San Martín de Reconquista. A su vez, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, estuvo en la plaza Soldado Desza.

“Cuando venía hasta aquí me hicieron llegar una frase sin su autor. Más tarde me lo dijeron. Decía alguien que hablaba simple y llano: «Muchachos, el honor y la gloria es de ustedes. Para nosotros, el orgullo». Esa frase la dijo Diego Armando Maradona hablándole a los veteranos”, soltó Perotti emocionado y con la voz entrecortada.

A nivel nacional también hubo varios homenajes: uno encabezado por el presidente Alberto Fernández y, por la tarde, otro en el Congreso con Cristina Fernández de Kirchner.

Ver la cobertura especial por estos 40 años de Malvinas.