La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner interpuso este viernes un recurso de nulidad ante la Anses para reclamar que le restituyan su jubilación de privilegio y la pensión que recibe como viuda del exmandatario Néstor Kirchner, después de que el gobierno de Javier Milei dispusiera dar de baja ese beneficio para ella a raíz de la ratificación de la condena a 6 años de prisión en su contra en la causa Vialidad.
En el recurso administrativo presentado ante Anses, el abogado Facundo Fernández Pastor calificó la quita de las jubilaciones como un error material y argumentó que la resolución "viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
También manifestó que el hecho es un "acto de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo".
Además, solicitó la revocación de la resolución y la restitución de los haberes correspondientes a las asignaciones mensuales vitalicias retenidas, junto con los intereses acumulados hasta su efectivo pago, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales.
La defensa de Fernández de Kirchner planteó que "según la Ley N° 24.018, los expresidentes y exvicepresidentes reciben una asignación de carácter contributivo que se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo".
La petición de nulidad se basa en que la Anses no tiene la potestad legal para dar de baja un beneficio. “Lo que debió hacer la administración es instar la acción judicial y no suspender, arbitrariamente, sus efectos tal como resolvió la RESOL-2024-1092″, dice la presentación.
El 14 de noviembre último, el gobierno anunció la baja de los beneficios de privilegios en la jubilación y la pensión por el fallecimiento de Néstor Kirchner que percibe la exmandataria, tras la ratificación de la condena a 6 años de prisión en su contra en la causa Vialidad.