El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los viajeros que ingresen o regresen a la Argentina conocer los productos de origen animal y vegetal que se pueden ingresar y los que no se pueden entrar sin la autorización correspondiente para prevenir plagas y enfermedades que puedan afectar al país y evitar contratiempos.
Se recuerda que el personal del Senasa podrá revisar el equipaje o los vehículos en puestos de frontera, puertos y aeropuertos con el fin de verificar que no se transporte productos de riesgo sanitario y, en caso de que se produzca una detección, los agentes deberán labrar un acta, decomisar la mercadería y destruirla de forma segura, en presencia del usuario.
El listado de productos de ingreso permitido, siempre que sea en cantidades acordes al consumo personal (Resolución 295/99)- se puede consultar en la página web del Senasa.
Estas son parte de las acciones que lleva a cabo el Senasa para cuidar los estatus zoofitosanitarios, la calidad de la producción agropecuaria nacional y la salud de los consumidores, y para contribuir a mantener abiertos los más de 200 destinos a los que llegan los productos agroalimentarios argentinos.
Puestos
Para realizar estas tareas de prevención, el organismo nacional trabaja en más 100 puntos de frontera de ingreso al país, entre puertos, aeropuertos y pasos terrestres. En época de vacaciones, si la autoridad competente lo solicita, el Senasa incrementa la dotación de agentes en estos lugares para hacer frente a la mayor afluencia de pasajeros.
Los operativos son realizados en interacción con: Prefectura Naval Argentina, Dirección General de Aduanas, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Asimismo, el Senasa integra la Comisión Nacional de Frontera, donde participa en la planificación y coordinación de las acciones en cada una de las regiones y puestos de control limítrofe.
Comentarios