El semáforo de las economías regionales muestra luces rojas y algunas señales positivas

Como todos los meses, CONINAGRO publica su informe sobre el desempeño de las economías regionales. En abril, la mayoría de las producciones mostraron signos de crisis, pero otras comienzan a estabilizarse

     Comentarios
     Comentarios

Coninagro públicó su informe sobre las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de Marzo de 2024. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

Los colores verdes se explican por alguna demanda activa, o exportaciones o mercado interno. El amarillo tiene alta volatilidad de precios (sube y bajan abruptamente) y los rojos combinan alguna de estas situaciones: baja demanda, precios al productor (muy) por debajo de la inflación, costos elevados para el esquema productivo, menor producción a la esperada

El semáforo del mes de abril muestra: 5 verdes, 1 amarillo y 13 rojos, empeorando la situación respecto de los meses anteriores.

En rojo

Vino y miel son las producciones que se encuentran en crisis.  La vitivinicultura registra precios muy detrás de la inflación y la recuperación respecto de la campaña pasada se observa regular.

En tanto, la apicultura atraviesa un año atípico, con colmenas con baja producción y costos de movilidad muy altos.

Signos de crisis

En esta categoría están la mayoría de las economías regionales analizadas, como por ejemplo la lechería, el sector porcino y el tabacalero. El común denominador está dado por la caída precios, que no logra recomponerse y, en los casos en los que sucede la demanda se pincha.

Crecimiento y prosperidad

También están aquellas actividades que presentan algun indicio de estabilidad o crecimiento, algo que no es poco teniendo en cuenta el contexto. Así, maní, yerba mate y el sector arrocero.

Comentarios