Luego de la gran victoria ante Blooming en Bolivia por Copa Sudamericana, Newell's completó una semana perfecta desde la estadística y este domingo venció 2-0 a Godoy Cruz en el Coloso Marcelo Bielsa, por la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol. Jorge Recalde y Jherson Mosquera anotaron los goles para la Lepra, que jugó media hora con uno menos por la expulsión de Willer Ditta en el comienzo del segundo tiempo.

El equipo de Gabriel Heinze necesitaba volver a ganar en el plano doméstico luego de la caída contra Lanús en la jornada pasada y enfrentaba a un Tomba encumbrado, con ocho partidos sin derrotas.

El triunfo le permitió igualar la línea de los mendocinos (26 puntos) en la tabla acumulada del año y quedar 10º, a una unidad de Boca Juniors, el último clasificado a la Sudamericana 2024. Y sostener su racha positiva en el Coloso, donde ganó seis partidos, empató dos y perdió uno en la Liga.

El técnico Gabriel Heinze sostuvo a la mayoría de los habituales titulares para recibir al Tomba, entendiendo que estaban bien desde lo físico y que se trataba de un partido importante contra un rival directo en la tabla acumulada para entrar a las copas del próximo año.

El comienzo fue todo de Newell’s a partir de la posesión de la pelota, la circulación de pases y la paciencia para avanzar en el campo, buscando sorprender y cambiar el sentido de los ataques para encontrar a los extremos Ramiro Sordo y Jeremías Pérez Tica mano a mano con sus marcadores. Sin embargo, le costó abrir espacios frente a un Tomba un tanto replegado y bien agrupado. 

De hecho, la primera llegada clara la tuvieron los mendocinos a los 10 minutos de la etapa inicial, cuando una pelota peinada a espaldas del medio rojinegro le permitió a Tadeo Allende entrar al área, eliminar la marca de Velázquez con un amague y rematar cruzado, pero la bocha dio en el palo derecho de Hoyos y salió. 

La Lepra redobló su apuesta de juego y empezó a encontrar bien ubicado y encendido a Cristian Ferreira en tres cuartos. El ex River y Colón le dio profundidad y claridad. Hasta que, a los 22, una mano de Bruno Leyes sancionada a instancias del VAR por el árbitro Silvio Trucco, tras una ejecución de pelota parada de Ferreira, le dio la chance a Jorge Recalde de cambiar el penal por gol y decretar el 1-0 en el Coloso.

El gol hizo salir al Tomba, que se adelantó unos metros e intentó discutirla la tenencia a Newell’s, pero ese cambio de postura le dio al rojinegro más libertades y espacios para atacar. Y el propio Recalde, pocos minutos después de anotar, tuvo el segundo tras una gran asistencia de Ferreira, aunque el zurdazo del paraguayo no fue bueno y la desperdició.

El partido se le complicó a la Lepra en el comienzo del complemento por la expulsión de Willer Ditta. El colombiano condujo con la pelota dominada más allá de la mitad de la cancha, el control se le fue largo y terminó pisando a Cristian Núñez a la altura de la rodilla derecha. Trucco estaba muy cerca de la jugada y no dudó en mostrarle la roja. 

Heinze recurrió a Guillermo Ortiz para cubrir la ausencia de Ditta en la defensa y sacrificó a Ferreira, que estaba haciendo un buen partido, en pos de reorganizar al equipo para jugar casi todo el segundo tiempo en inferioridad numérica.

El aspecto físico, con un hombre menos, también pareció pasarle factura al equipo leproso, que repitió a ocho de los once futbolistas que actuaron entre semana contra Blooming. La foto del final fue con todo Newell’s metido en su propio campo y muy cerca de Hoyos, con la posibilidad de alguna contra para liquidarlo pero expuesto al dominio del Tomba.

Retrasado y sin la pelota, de todos modos se las arregló para generar dos acciones claras que volvieron a cambiar el trámite en el Coloso. Además, su tarea defensiva creció, achicó hacia atrás y, salvo en un par de ocasiones, Godoy Cruz no le generó peligro. Primero tuvo el segundo con una escapada veloz de Pérez Tica, pero la pelota se le fue un poco larga y cuando quiso definir el arquero le tapó el remate. 

La otra fue, tal vez, la más determinante para que Newell’s tuviera aspiraciones de equilibrar el desarrollo y recuperar el dominio del juego. En otra escapada de contra, esta vez del ingresado Djorkaeff Reasco, Enzo Larrosa lo derribó cuando el ecuatoriano parecía que se dirigía al arco rival con el balón dominado y sin oposición, y Truco le mostró la roja al jugador del Tomba. Otra vez quedaron en igualdad numérica. 

Al final, con el último resto de energía que le quedaba, la Lepra lo terminó liquidando con la aparición de Jherson Mosquera dentro del área para convertir el 2-0 y asegurar los tres puntos en casa, luego de la habilitación de Gómez.