La joven rosarina Maela Castro, logró el bicampeonato en el Panamericano de Taekwondo que se disputó en Santiago de Chile el pasado fin de semana. La deportista de 15 años logró quedarse con tres medallas; una de oro, dos de plata y una de bronce. 

El juego Panamericano de Taekwondo ATA 2024 tuvo lugar en Santiago de Chile, los días 6, 7 y 8 de septiembre. La categoría de Maela, tuvo un total de ocho competidoras, todas de nacionalidad chilena, donde la misma se divide por cinturón y edad. 

En diálogo con Rosario3 la deportista contó su experiencia en la competencia. "Tuve la oportunidad de competir en cuatro bloques distintos: Combat Weapons (pelea con armas), Sparring, Fórmula de rango y Fórmula de armas, obteniendo nuevamente el primer puesto de Combat Weapons (oro). También conseguí el segundo puesto en Sparring (plata), segundo puesto en Fórmula de armas (plata) y un tercer puesto en Fórmula de rango (bronce)", explicó sobre las medallas. 

"Mi preparación prácticamente comenzó ni bien llegué del torneo de Brasil 2023 en la Academia il-jahng en el club Fortín Barracas, con mis compañeros y profesor Nicolás Fernández Brussa. Entrenaba de lunes a viernes dos horas y media diarias aproximadamente". 

Maela había conseguido cuatro medallas –dos de oro y dos de plata– en un campeonato de Taekwondo en Brasil en el 2023.

Entre la familia y el deporte

Maela estuvo a punto de no viajar por un problema familiar. "El fin de semana anterior a viajar, mi tía falleció y fue un golpe duro, que causó que terminara viajando solo con mi papá. Yo había planeado el viaje con mis dos hermanos y mis papás, pero esto que pasó cambió los planes. Para mí fue un momento muy duro y difícil, ya que no estaba segura de poder enfrentar la competencia, pero finalmente decidí hacerlo", contó Maela quien después consiguió el bicampeonato. 

Maela con su papá y compañeras de competencia.

A seguir entrenando

 

El próximo torneo para Maela es en octubre. El mismo será parte de la academia donde practica, ya que no pudo participar anteriormente en el torneo nacional de ATA 2024.

"Yo veo este deporte como una parte muy importante de mi vida, desde salir de la escuela pensando en ir a entrenar hasta competir en un juego Panamericano. Disfruto muchísimo realizar esta disciplina que me dio tantos amigos y personas que hoy, son muy importantes para mí", remarcó Maela. 

"Me gustaría que se incrementara el apoyo de la Provincia o el municipio no solo en este, sino en todos los deportes, ya que hay un montón de chicos y chicas con una capacidad enorme para llegar más lejos, pero no cuentan con la posibilidad de afrontar los gastos que se necesitan para realizar su carrera profesional. El deporte es fundamental para todos y todas", concluyó.