El femenino de Newell's cerró el 2024 de la mejor manera. El plantel leproso culminó el torneo de primera división entre las mejores seis y clasificadas a la Copa Federal 2025. Pero para tratar de explicar el porqué, hay que empezar desde el principio. 

En este año, Newell's tuvo su primera participación de la historia en la primera división del torneo de AFA. Las jugadoras chocaron con grandes equipos, viajaron durante todo el año y lograron dejar al club en lo más alto.

Los primeros pasos comenzaron con el exfutbolista Miguel Fullana en la dirección técnica, quien fue el encargado de ascender con el plantel. En el torneo de la primera, disputó 12 encuentros y obtuvo 19 puntos. El DT fue despedido tras perder el primer clásico femenino de la historia ante Central, por 2 a 1 en el Gigante. 

Fue el peor momento emocional de las jugadoras, al saber que nuevamente quedaban a la deriva a la espera de un técnico que se haga cargo de un plantel que estaba debutando y aprendiendo en todo sentido.

Un nuevo cambio, que llegó para avanzar

Newell's bancó los trapos con el interinato de Sergio Vergara, que entrenó a las jugadoras unas semanas antes de la llegada de Leandro "Toti" Iglesias, un experimentado director técnico que comenzó su carrera y tuvo largos años dirigiendo a las pioneras de la UAI Urquiza.

Con Iglesias en el banco de suplentes, reemplazando a Germán Portanova quien salió del club de Villa Lynch para dirigir a la selección argentina, la UAI obtuvo la Copa Federal 2021 y finalizó dos veces en la segunda posición del Campeonato YPF. Además, dirigió 89 partidos y tuvo una efectividad del 78% producto de 59 victorias, 11 empates, 19 derrotas.

Los números y la experiencia cerraban para el mánager del femenino y para un plantel que necesitaba seguir sumando en pleno campeonato, incluso para salir del golpe bajo que fue perder ante su clásico rival. 

Con la llegada de Iglesias, Newell's también anunció a sus tres refuerzos de jerarquía, que llegaron con el nuevo cuerpo técnico leproso: Daiana Falfán, Marina Delgado y Agustina Vargas. Las jugadoras sellaron su vínculo con la institución hasta diciembre de 2025.

Allí estuvo la clave: Newell's apostó y ganó. Iglesias debutó con un empate 0 a 0 ante Platense, pero desde allí Newell's cambió su cara en el campeonato. 

"Pudimos traer a tres jugadoras de jerarquía y eso nos ayudó muchísimo, pero sobre todas las cosas el plantel que ya estaba hizo un buen trabajo. Todos en conjunto logramos que Newell's esté pasando por un buen momento que hay que disfrutar. Intentamos plasmar las ideas con las que venimos trabajando hace mucho tiempo y el resultado está a la vista", dijo Iglesias en una entrevista exclusiva con Rosario3 y Zapping Sport (El Tres).

"Sabemos como es el torneo de la Copa Federal y trataremos de hacer lo mejor tratando de trabajar con las ideas, ya que conocemos como se disputa. Tuvimos la suerte de estar en las cuatro ediciones y ganar una de ellas. Ese día tenés que llegar bien preparado", agregó. 

Con la dirección técnica de Iglesias, Newell's cerró el torneo Clausura con 17 partidos jugados, 9 ganados, 4 empatados y 4 perdidos. Los números dejan a la vista que hubo un cambio rotundo entre el primer torneo Apertura y el último. 

Esto se debe al trabajo que se viene realizando desde la Primera C con jugadoras que son mamás, que trabajan, pero que dejan la vida por los colores en cada partido y tratan de fomentar al femenino cada día. Además, se vio reflejado el trabajo que hicieron todos los técnicos que pasaron por Newell's: Mariano Faurlin, Miguel Fullana y ahora, Leandro Iglesias.

A modo de cierre, vale remarcar que entre los altos y bajos que tiene la institución por otros temas dentro del ámbito futbolístico, en el femenino todo este sacrificio está complementado con las que vienen trabajando también en inferiores, tanto en Rosarina como así también en reserva de AFA. Las pequeñas luchan también por ese lugar en primera y por dejar al equipo rojinegro entre las mejores.