Con un gol a los 39 minutos del primer tiempo y otro a la misma altura del segundo, el primero bajo la lluvia y el segundo ya con sol, Argentino le ganó este sábado a Central Córdoba por 2-0, como visitante, el clásico rosarino del ascenso.

El partido, dirigido por Nicolás Mastroieni, se jugó en el estadio Gabino Sosa con hinchadas de los dos clubes y correspondió a la 5ª fecha de la Primera C. El duelo entre ambos equipos de la ciudad llevaba casi dos décadas sin jugarse.

Diego Aguirre clavó un zurdazo desde afuera del área cuando en Rosario se registraba una fuerte tormenta de agua y viento. Hasta allí el local había tenido más la pelota y generado las principales situaciones de riesgo.

El complemento fue un poco más parejo y hubo chances tanto de empate para el Charrúa como de liquidarlo antes para el Salaíto, que lo pudo hacer recién a poco del final, con una contra que definió mano a mano Nelson Ávalos.

Una tarde de fiesta

 

Barrio Tablada se preparó para recibir un duelo con mucha historia entre dos clubes tradicionales de las categorías del ascenso argentino, pero que no tenía un cruce oficial desde el 26 de abril de 2005, cuando el Salaíto se impuso 2-1 contra el Charrúa en el Gigante de Arroyito, donde hizo de local, por el Clausura de la B Metropolitana. 

Los dos querían quedarse con el clásico, por todo lo que significa el partido en la ciudad, pero también una victoria que les permitiera no perder el tren de los de arriba y mantener las ilusiones de pelear por el único ascenso a la B que otorgará esta temporada. 

Hasta acá Central Córdoba, con Diego Pavoni en el banco, ganó en el debut y luego sumó dos empates y con ésta, dos derrotas. Está transitoriamente en el 14º lugar, con 5 puntos.

Por su parte, Argentino, con Daniel Fagiani como DT, igualó los dos primeros, perdió y llegaba tras ganar como local, para sumar tres ahora como visitante. Se ubica 6º, con 8 unidades y un partido más.

"Esto es histórico para ambas instituciones. Ir con nuestra propia gente y visitar a los vecinos del sur es histórico. Somos adversarios, pero no somos enemigos", dijo en la previa Daniel Mariatti, presidente de Argentino, en contacto con el móvil de El Tres durante la semana.

"Queremos un clásico en paz y que gane el mejor. Siempre estuvimos en contacto con nuestro rival, sobre todo con los traslados en el torneo y este partido. Todos estamos esperando esta quinta fecha", agregó el vicepresidente de Central Córdoba, Omar Vicente. 

Para el operativo de seguridad fueron afectados 97 efectivos policiales. El dispositivo incluyó el traslado de planteles y los controles con Hora Cero y Tribuna Segura.

El último clásico

Fue el 26 de abril de 2005 por el Clausura de la Primera B Metropolitana. En el Gigante de Arroyito se impuso como local Argentino 2-1, con goles de Sandro Sánchez y Walter Ledesma y el descuento charrúa de Diego Ávila.

En esa misma temporada, en el Apertura, fue Central Córdoba el ganador por 3-1 con goles de Del Bono y Armani por dos (ambos de penal); Raschetti marcó el empate transitorio para el Salaíto.