El economista y titular de una consultora Fernando Moiguer, analizó la caída del consumo en la sociedad por la devaluación del peso que generó desde diciembre un salto en la inflación, que ya era alta, y habló de "un promedio de seis rubros en los cuales todos los niveles dejaron de consumir” pero sobre todo impacta en la clase media.

El CEO de Moiguer Consultora de Estrategia planteó que después de un gobierno que generó un atraso cambiario y la permanencia de los subsidios a costa de un déficit fiscal creciente, llegó una nueva gestión que liberó los precios relativos y desató una recesión que ya afecta el consumo.

El experto que cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado latinoamericano indicó que “todos los niveles socioeconómicos han restringido sus ingresos; ha caído el salario real en el último mes más de un 10%". "Obviamente –señaló a Infobae– esto afecta a cada nivel social de determinada forma, pero lo que ocurrió es que hay una sensación muy fuerte de que cada uno tiene que dejar de consumir algo”.

“Nosotros venimos de un año como el 2023 en el que la gente, pese a las restricciones de ingresos, sentía que la platita la tenía que gastar rápido, ya que el incremento de la inflación le indicaba que si no la gastaba no servía: la consigna era comprar lo que sea, porque después va a ser peor”, afirmó Moiguer.

En cambio, explicó, “ahora tenemos un fuerte incremento de inflación y la sensación es que no va a alcanzar para llegar a fin de mes y hay que cuidar la plata. Este es un cambio fenomenal y esto pasó en menos de 60 días”.

Seis rubros que evidencian el golpe al bolsillo

 

El economista precisó que “si se quiere identificar en qué cada segmento restringe sus consumos, encontramos un promedio de seis rubros en los cuales todos los niveles dejaron de consumir”.

“El nivel que más dejó de consumir es la clase media y los seis consumos que se destacan son que cambió la forma de comprar productos para el hogar; básicamente empezó a comprar lo que nosotros llamamos marcas blancas, de supermercados y esto es el 60% de los hogares, llegando casi al 70% en la clase media", dijo.

El segundo rubro afecta una tradición argentina: "Dejan de comprar carne y de hacer asados; esto llega casi al 50%". 

"El tercer rubro es dejar de ir a comer afuera, esto llega en el 30% de los hogares y supera el 40% de la clase media. El cuarto, es dar de baja las plataformas de entretenimiento y esto llega a la cuarta parte de los hogares", enumeró. 

Quinto punto: no usar el auto o la moto, esto llega también a la cuarta parte de la sociedad, pero supera el tercio en los hogares de clase media. "Y el sexto rubro, deja de ir a tomar un café; esto llega también a un tercio en la clase media”, agregó.

Sobre el futuro cercano de los precios, Moiguer aclaró que “la inflación no va a bajar; puede bajar de los niveles del 25% mensual, pero es difícil que baje del 15 en los próximos 3 ó 4 meses; por lo tanto, el consumo no va a crecer, al contrario, va a bajar, porque el salario real está cayendo, algo que no ocurría el año pasado″.

“Por distintos formatos reales y anabólicos el consumo se mantuvo el año pasado. Ahora va a bajar porque la gente cambió, la gente está en modo restricción y está diciendo ‘no me va a alcanzar’, con lo cual dejo de consumir”, advirtió.