El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló las reformas de Argentina, incorporadas en la Ley de Bases al recordar que es normal que haya "volatilidad", además de apoyar la labor del negociador Rodrigo Valdés.

Julie Kozack, portavoz jefe del FMI, aseguró que "Argentina experimentó acontecimientos bastante positivos" con la aprobación de las medidas de ajuste fiscal y reforma estructural promovidas por el Gobierno del presidente Javier Milei.

Kozack destacó la reforma del Impuesto a las Ganancias que permite atraer a la base impositiva a trabajadores formales de mayores ingresos, con lo que "se apoyan los ingresos de Argentina y mejora la distribución de peso de la consolidación fiscal".

El FMI cree que el proceso de reformas impulsado por Milei está siendo el adecuado y está reduciendo la inflación y estabilizando la actividad económica.

En opinión de Kozack, el proceso de reformas estructurales es "consistente con los esfuerzos más recientes para construir consenso con un amplio conjunto de partes interesadas en objetivos y políticas públicas clave".

"Los países que están pasando por este tipo de programas de estabilización tienen períodos de volatilidad, y eso es simplemente inevitable", indicó la portavoz del FMI.

Y añadió que la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, mantiene su confianza en el exministro chileno Rodrigo Valdés como director para el Hemisferio Occidental del FMI, que haía sido criticado por Milei.

El FMI aseguró hoy que la comunicación con las autoridades argentinas es "activa y constructiva" y están abiertos a negociar un nuevo acuerdo una vez que las autoridades argentinas soliciten formalmente iniciar esas conversaciones.