Si bien lavar la ropa en lavarropas es muy sencillo, lo cierto es que no reparar en determinados cuidados puede contribuir a desgastar rápidamente las prendas, a la vez que arruinarles el color en caso de mezclarlas con otras sin protegerlas.

Por otra parte, hay algunas prendas que deben lavarse en programas especiales para evitar que se encojan o se dañen sus telas. A continuación 6 pasos a tener en cuenta:

-Atender a la suciedad: Existen cúmulos de suciedad como la zona de las axilas, tobillos, muñecas, cuello o entrepierna; además de manchas de salsas u otros elementos que pudieron quedar impregnados en la tela. Las prendas extremadamente sucias o manchadas deben lavarse por separado de las ligeramente usadas para evitar que la suciedad se desparrame. Las más sucias requerirán introducirse previamente en baldes con agua y jabón o utilizar productos especiales como bicarbonato, vinagre blanco o quitamanchas. Una vez absorbidos estos productos durante al menos 30 minutos sí podrán colocarse en el lavarropas.

-Revisar sugerencias de las prendas: La mayoría de las prendas cuenta con una etiqueta que señala cuestiones a tener en cuenta para cuidarla exclusivamente. Algunas indican la temperatura del agua para lavarlas, si son o no son aptas para lavar en lavarropas, si deben plancharse o no, entre otros detalles.

Las etiquetas de cada prenda explican cómo limpiarlas adecuadamente (coladafacil.es)

-Revisar las prendas antes de lavarlas: Prestar especial atención a cualquier objeto que haya podido quedar guardado en bolsillos, a la vez que cerrar los cierres y abrochas los botones para evitar que se enganchen con otras prendas.

-Separar por colores: Una de las reglas básicas es evitar que las prendas oscuras tiñan a las más claras a partir del desprendimiento del color con el agua y el jabón. Es por ello que separar entre blancas/claras y prendas de colores oscuros será fundamental.

Separar las prendas entre claras y oscuras ayudará a que las de mayor tinte no manchen al resto (univision.com)

-Separar por tejidos: Aquellas telas más delicadas, como la seda y el encaje, deben separarse de las resistentes como el algodón o jean. Por otra parte, la lana también requerirá un cuidado extra. Estos tres tipos de tejidos incluso llegan a tener programas exclusivos en algunos lavarropas que se encargan de limpiarlos de manera diferencial.

-Usar bolsas para ropa delicada: La lencería, tejidos finos o prendas con algún tipo de accesorio incrustado deben lavarse pero dentro de bolsas de malla. Las mismas protegen a las prendas de cualquier enganche o tensión que puedan suceder durante el lavado.

Las bolsas de malla o red son ideales para cuidar prendas delicadas (temu.com)