Luego de casi un año de distintos tipos de cuarentenas por la pandemia del nuevo coronavirus, las personas fueron adoptando diversas modalidades en su quehacer cotidiano virando hacia la virtualidad. Entre estas cuestiones se encuentra el consumo y muchas de las adaptaciones llegaron para quedarse.

Expertos de The Cyprinus -empresa dedicada al estudio del consumo predictivo-, analizaron las preferencias de los consumidores y destacaron cuatro puntos que se convertirán en tendencias para este 2021:

Comprar online:

Tanto por la practicidad en la modalidad de pago como en la comodidad de que el envío llegue al domicilio, las compras online continuarán con mayor fortaleza en este año. A su vez, continuarán creciendo experiencias que tomaron este modelo, como los take away de bares y restaurantes; o los pequeños locales que aceptan pagos a través de códigos QR o aplicaciones online, además de los ya utilizados datáfonos para pagar con tarjetas de crédito y débito.

Aprender sobre algoritmos y recomendaciones:

El comportamiento online, social commerce, voicebots y demás cuestiones son cada vez más aprendidas y tenidas en cuenta por las empresas. Todo ello, nutrido por los clicks que hacen los usuarios, otorgan datos sobre gustos y preferencias que deben ser utilizadas por las marcas para ser más precisas con lo que les ofrecerán a sus potenciales clientes.

El consumo online llegó para quedarse y crecer en 2021

Quedarse en casa para vivir experiencias:

Todo lo social se redujo a lo virtual, incluyendo recitales, festivales y otros espectáculos que adoptaron la modalidad del streaming. Según los expertos, el consumo por streaming en 2020 aumentó hasta cuatro veces más que el año anterior, por lo que analizan que continuará vigente como una alternativa a lo presencial y deberá ser tenido en cuenta por las ticketeras.

- Crear una relación de confianza con las marcas:

La necesidad de crear lazos con los clientes, hace que las empresas muestren una proximidad afectiva y comunicacional con los mismos. Esto se refuerza con la necesidad de confianza que existe a nivel social a raíz de la pandemia y la incertidumbre y angustia que ésta generó y continúa generando. Por ello debe cuidarse todo el proceso: desde el producto o servicio que se brinda, la logística y el envío, para que el cliente se muestre en confianza y satisfecho.

Para eso, señalan los expertos, los y las influencerse se vuelven grandes referentes en quienes los potenciales clientes de las empresas se apoyan para decidir si confiar o no en una marca. Los y las influencers brindan una comunicación cercana que hace que quienes consuman sus contenidos se sientan sus amigos y allegados, y así confíen en su criterio de elección para replicar esta última.