El concepto de "célicouple" hace alusión a un estilo de vínculo amoroso que día a día cobra más adeptos. Se trata de una tendencia que redefine los contornos del amor contemporáneo, basándose en priorizar las individualidades en pos de crear un mejor plus al momento de compartir, sin convivencia de por medio.
Qué es una célicouple
El término aúna dos palabras francesas: célibataire (soltero) y couple (pareja), y refiere a que, aunque las personas mantengan una relación seria y estable, deciden vivir bajo techos distintos.
Algunos expertos sostienen que, así como en el pasado las relaciones románticas estaban dictadas en gran medida por normas sociales y "cumplir con lo que se esperaba", hoy se consideran una elección tan personal como emancipadora respecto de cada pareja. Para otros, esto también podría formar parte de las nuevas normas sociales a cumplir.
Lo cierto es que esta libertad conlleva una cuota de incertidumbre. Lejos de ser una simple emoción, el amor se está convirtiendo en un espacio de realización personal y reconocimiento mutuo. Y, este reconocimiento, frecuentemente desatendido por las esferas política y económica, encuentra un refugio en las relaciones afectivas.
Al restarle en sociedad ese “efecto transgresor” con la norma establecida a la “célicouple”, se aprecia un vínculo con cuestiones sociales más amplias: el bienestar mental, la salud emocional y la búsqueda de equilibrio entre autonomía e interdependencia.
En tal sentido, los expertos coinciden en que “el objetivo primordial sigue siendo encontrar un equilibrio y respetarse mutuamente”. Es así que este concepto de “célicouple” abre una vía única hacia un futuro en el que el amor y la libertad coexistan sin excluirse mutuamente.
Fuente: GQ.