Los debates sobre los alcances e implicancias de la Inteligencia Artificial (IA) forman parte del centro de las discusiones en la industria de la tecnología desde hace meses, fundamentalmente a raíz del desarrollo de aplicaciones con modelos generativos que, a partir de una descripción escrita, pueden devolver resultados de texto, imágenes o videos, como así también ejecutar diferentes tipos de operaciones.

Y en el plano educativo, que también comenzó a enfrentarse a desafíos derivados del uso de estas aplicaciones –como ChatGPT–, diferentes actores comenzaron a trabajar para entender de qué manera se pueden adoptar los avances de los últimos tiempos para mejorar la calidad en la enseñanza y no generar el efecto contrario.

Es en este marco que la próxima semana se desarrollará, en la Facultad Regional de Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Foro Internacional de Inteligencia Artificial 2023, un evento que durante dos jornadas contará con la participación de expositores nacionales y de otros países, como Chile y Brasil, con el objetivo de intercambiar conocimientos propios del campo de la IA y discutir sobre los desafíos y oportunidades de esta tecnología.

El evento, que tendrá lugar en dicha casa de estudios los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto, tendrá como una de sus principales guías la siguiente pregunta: "¿Cómo será la vida mañana?".

Federico Olivo Aneiros, ingeniero industrial y secretario de extensión universitaria de la facultad regional de Córdoba de la UTN, explicó que desde la universidad tecnológica tomaron la llegada de herramientas de IA como "una emocionante oportunidad".

"La adopción de tecnologías como ChatGPT en la educación universitaria es una emocionante oportunidad que estamos abordando de manera consciente y responsable en la Universidad Tecnológica Nacional. Nos encontramos a la vanguardia de este proceso y estamos esforzándonos para liderar la implementación adecuada de estas tecnologías", dijo Olivo Aneiros en diálogo con Rosario3.

El ingeniero apuntó que comprenden que "estas herramientas deben ser complementarias y enriquecedoras" y "no reemplazos del rol docente". "Reconocemos la importancia del profesor para guiar, proporcionar contexto y fomentar el pensamiento crítico. ChatGPT y otras tecnologías pueden ser valiosos aliados para personalizar el aprendizaje y explorar diversas áreas de conocimiento", añadió.

Federico Olivo Aneiros, secretario de extensión universitaria de la facultad regional de Córdoba de la UTN.

Por el lado de los estudiantes, consideró que también deben tomar a los recientes desarrollos en materia de IA "como complementos y no sustitutos en el proceso de aprendizaje", objetivo para el cual diseñaron "actividades que estimulan el pensamiento crítico, la colaboración y la aplicación práctica del conocimiento".

En el mismo sentido, Olivo Aneiros agregó: "Utilizamos ChatGPT como fuente de referencia para debates y análisis grupales en lugar de buscar respuestas superficiales". En este contexto, dice, resulta fundamental fomentar la "comunicación constante entre profesores y estudiantes", para que de esta manera los educadores puedan oficiar como guías "en el uso efectivo de la tecnología" y animar a quienes están en su etapa de formación a plantearse "preguntas desafiantes que vayan más allá de las respuestas superficiales de la IA".

"La evaluación de trabajos escritos en un contexto de inteligencia artificial generativa exige criterios claros centrados en el pensamiento crítico, la originalidad y la comprensión profunda. Los docentes reconocen las limitaciones de la IA y buscan creatividad y autenticidad en nuestros trabajos. Evalúan el proceso de creación, plantean preguntas que demuestran comprensión y, si es necesario, incluyen entrevistas orales", explicó el secretario de extensión universitaria de la UTN de Córdoba.

Además, sostuvo que de esta manera los docentes "educan sobre la IA y mantienen la flexibilidad en los métodos de evaluación para aprovechar los beneficios de la tecnología sin comprometer su rol y la autenticidad del aprendizaje".

Para poner en práctica esta visión, destacó que en la UTN desarrollan "programas de capacitación para docentes sobre cómo integrar de manera efectiva la tecnología en sus metodologías de enseñanza", y precisó además que colaboran "con empresas de tecnología educativa para crear guías y recursos que promuevan un uso responsable y efectivo de la IA generativa en el aula".

"También exploramos proyectos interdisciplinarios que nos permiten utilizar la tecnología para resolver problemas reales y aplicar nuestros conocimientos en colaboración con estudiantes y profesores", concluyó el ingeniero.

Olivo Aneiros también destacó que esta visión en cuanto a la implementación de la IA en el ámbito educativo es compartida y trabajada en conjunto con los decanos de las sedes que la UTN tiene en la provincia de Santa Fe: Ruben Cicarelli (sede Rosario); Oscar David (Rafaela); Eduardo Donett (Santa Fe); Jorge Renna (Venado Tuerto); y Brian Moschen (Reconquista).

Paneles destacados del Foro Internacional de IA

Las actividades del foro de la próxima semana fueron ordenadas para conformar bloques de intereses: el efecto de la IA en la sociedad, el gobierno, la salud; las implicancias en la tecnología y la programación; la calidad educativa y la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y el impacto en el trabajo y los límites éticos.

El panel inicial de la primera jornada del evento se titula "Mitos y verdades de la Inteligencia Artificial", y contará con la participación de Hernán Muhafara de la compañía tecnológica DirMOD, Norberto Gaspar Cena y Maria Florencia Pollo Cattaneo de la UTN, y Deliana González de Ticmas.

En este panel se discutirá sobre "cuáles son los auténticos desafíos que nos imponen los avances científicos y tecnológicos en IA, incluyendo áreas como el aprendizaje automático, la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica".

Ese mismo día también habrá un segmento llamado "Límites éticos de la inteligencia artificial", en el que será entrevistada Melania Ottaviano, integrante del comité de HumanAI, una empresa que ofrece "evaluaciones inmediatas de personalidad y competencias socioemocionales (SES)" a partir de "un texto de la persona a valorar".

El segundo día del evento comenzará con un panel en el que se discutirá sobre "Cómo la tecnología está transformando el modo en que aprendemos", en el que hablarán Susel Jacquet, Martín Salas y Astrid de Herrera de Ticmas, para hacer "un recorrido por las tendencias más innovadoras hacia una educación sin barreras".

Además de paneles, durante el Foro Internacional de Inteligencia Artificial 2023 habrá conferencias, entrevistas, workshops y exposición de casos de éxito que podrán seguirse de forma presencial o a través de la transmisión en vivo por YouTube.

Tanto el programa completo del foro como el formulario para la inscripción gratuita se pueden encontrar en la web oficial del evento.