Instagram está desarrollando una función de "protección de la desnudez", para que los usuarios puedan bloquear fotos de desnudos no solicitadas en sus mensajes privados. Su configuración será opcional, al igual que la que permite filtrar mensajes que contienen lenguaje abusivo.

La plataforma decidió implementar esta herramienta a raíz de las reiteradas denuncias de abuso en la aplicación, propiedad de Meta. Las imágenes eliminadas no será registradas ni quedarán almacenadas en la red social.

Según un estudio del 2021 realizado por el centro de investigación Pew, el 41 por ciento de un grupo de 10 mil adultos estadounidenses denunciaron haber sufrido acoso en línea, mientras que el 79 por ciento consideraron que las empresas de redes sociales hacían un trabajo regular o deficiente al abordad este problema.

Instagram ha sido criticada por no brindar experiencias seguras para los menores de edad.

Un tercio de las mujeres menores de 35 años experimentaron acoso sexual en lineal, en comparación con el 11 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad, según el informe.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con expertos para garantizar que estas nuevas funciones preserven la privacidad de las personas, al tiempo que les brindan control sobre los mensajes que reciben", informó un portavoz de Meta al referirse a la función de protección de desnudez, que se encuentra en las primera etapas de desarrollo.

Instagram trabaja en nuevos métodos para verificar la edad

Una de las principales críticas en contra de la red social es que los menores de edad pueden tener experiencias poco agradables o incluso peligrosas al usarla, por lo que desde la empresa están trabajando para implementar mejoras en ese sentido.

Entre las novedades que llegarían en el futuro se encuentra un nuevo sistema de verificación de edad que consistiría en grabar un video mostrando el rostro, para que un software de análisis facial determine si el usuario tiene la edad que declaró al momento de registrarse.

Esto se debe a que muchos adolescentes mienten a la hora de indicar su fecha de nacimiento para que la plataforma, que solo admite a mayores de 13 años, los registre como mayores de 18. Para verificar la edad, quienes quieran sumarse a la red social deberán subir una identificación, pedir la validación de tres usuarios adultos o bien tomarse un videoselfie.