El número de usuarios activos de Threads, el clon de Twitter lanzado por Meta para competirle a la aplicación de Elon Musk, cayó drásticamente a lo largo del primer mes transcurrido desde su puesta en marcha, y los desarrolladores de la plataforma apuntan a revertir esta tendencia lanzando nuevas funcionalidades y, además, una versión web.

Según sostuvo el CEO de Meta Mark Zuckerberg, la versión para la web de su nueva aplicación basada en publicaciones de texto debería lanzarse en "pocas semanas". Actualmente se puede acceder a un sitio oficial de la plataforma, pero de momento solo muestra la imagen de una galaxia giratoria y un código QR que redirecciona al usuario para que descargue la app.

La posibilidad de abrir Threads desde un navegador sería tan solo una de las novedades que los responsables de esta nueva aplicación, lanzada a principios de julio, estarían preparando para evitar que la cantidad de usuarios que la utilizan a diario siga cayendo. 

A pesar de los buenos números que obtuvo durante sus primeros días en funcionamiento, en los que alcanzó los 100 millones de usuarios, Threads viene registrando caídas significativas de esta cifra. La aplicación pasó de celebrar el haberse convertido en el producto de software que más rápido alcanzó ese número de usuarios, a perder más de la mitad en un mes, según publicó la agencia Reuters.

Según estimaciones de las firmas de investigación de mercado Sensor Tower y Similarweb, la aplicación de texto de Meta terminó julio con alrededor de 10 millones de usuarios activos diarios, lo que representa una caída de más del 80% en relación con los más de 45 millones de usuarios que la utilizaban solo un par de semanas atrás.

La cantidad de usuarios activos de Threads cayó drásticamente durante su primer mes en funcionamiento.

El jueves de la semana pasada, Zuckerberg reconoció durante una llamada de ganancias de Meta que tuvieron una importante disminución de la participación de los usuarios en Threads. Sin embargo, aseguró que se mantiene "bastante optimista" con respecto al futuro de la plataforma.

"Vimos un crecimiento sin precedentes desde el principio y, lo que es más importante, vemos a más personas de las que esperábamos regresando diariamente", comentó el director de la tecnológica que también es propietaria de Instagram y WhatsApp. Además, agregó que Meta priorizará la "retención y la mejora de los conceptos básicos" de la aplicación antes de pasar al crecimiento y la monetización.

Nuevas funciones en Threads

En este contexto, los desarrolladores de la app habilitaron la posibilidad de navegar en un feed que únicamente muestra las publicaciones de las cuentas seguidas por cada usuario. Esto marca una diferencia importante con respecto al inicio en el que se combinaban esos posteos con otros seleccionados por un algoritmo, que para muchos usuarios mostraba temas poco interesantes.

El CEO de Instagram Adam Mosseri también se ha referido a la incorporación gradual de nuevas funciones para Threads. El pasado 11 de julio reconoció que su equipo se encontraba trabajando para incluir "características obvias que faltan" en la aplicación, como herramientas para editar publicaciones.

"Claramente estamos muy por encima de nuestros esquís en esto, pero el equipo está entusiasmado para comenzar a enviar mejoras esta semana", escribió Mosseri, haciendo referencia a la rápida producción y lanzamiento de Threads.