Un equipo de científicos japoneses dio a conocer un módulo inalámbrico capaz de usarse en insectos para controlar sus movimientos, y difundió imágenes de una prueba llevada a cabo con una cucaracha.

El módulo funciona con una batería alimentada por células solares ultradelgadas, según detalló la revista npj Flexible Electronics, y los investigadores sostienen que podría ayudar en la inspección de zonas peligrosas y en la búsqueda de supervivientes de tragedias como, por ejemplo, un terremoto.

El sistema que le implantaron a la cucaracha.

"Es esencial que la batería esté siempre suficientemente cargada: nadie quiere que un equipo de cucarachas cibernéticas corra de repente sin control", dice un comunicado sobre el estudio.

Los desarrolladores del módulo apuntaron que la mejor solución para mantener cargada la batería es instalarle una celda solar flexible de tan solo unos micrómetros de grosor.

Los científicos dirigidos por Kenjiro Fukuda, del Riken Cluster for Pioneering Research (CPR), utilizaron para sus experimentos cucarachas de Madagascar (Gromphadorhina portentosa), que miden unos seis centímetros.

El módulo inalámbrico que les colocaron a los insectos permite controlar las piernas y lleva una batería de polímero de litio como una especie de mochila. Se creó a partir de un polímero elástico en impresión 3D, adaptado a la forma curva de los animales.

Los segmentos de las patas se estimularon mediante cables y se controlaron a distancia, permitiendo así que los animales caminen en la dirección deseada.

Los investigadores comentaron que la fijación del sistema para las pruebas duró más de un mes y que los insectos apenas se vieron afectados en sus movimientos normales. En el futuro, el sistema podría utilizarse también con escarabajos o incluso con insectos voladores como las cigarras.