La Dra. Marisa Parrotta, integrante del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva de Grupo Gamma, informa sobre las enfermedades inflamatorias intestinales, cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostican.

Aún no conocemos perfectamente su causa, sin embargo, sabemos que se relaciona con un mal funcionamiento del sistema inmunitario, donde el propio organismo detecta a bacterias de la flora intestinal como nocivas, produciendo una inflamación del sistema digestivo.

Dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal encontramos dos tipos diferentes: la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Esta última puede afectar a cualquier tramo del aparato digestivo, mientras que la Colitis Ulcerosa afecta sólo al colon.

Características de las enfermedades inflamatorias intestinales:

  . 
-Afecta por igual a hombres y mujeres y puede diagnosticarse a cualquier edad. -Los síntomas van a variar dependiendo del tramo del tubo digestivo afectado. -El paciente puede referir dolor abdominal, sobre todo en la enfermedad de Crohn, diarrea y sangre en las heces generalmente en la Colitis Ulcerosa. -Otros síntomas pueden ser debilidad, falta de energía, anemia, entre otros.

El diagnóstico de estas enfermedades requiere un examen físico completo y la revisión de la historia del paciente. Hay varios exámenes, incluyendo los análisis de sangre, de materias fecales, endoscopía, biopsia y estudios imagenológicos, que ayudan a excluir otras causas y a confirmar el diagnóstico.

Recomendamos acudir a la consulta para evacuar cualquier duda que pueda surgir.