La doctora Virginia Tuchbaum, especialista en Cirugía Pediátrica y Urología Pediátrica, recomienda consultar con el pediatra ante algunas molestias que manifiestan los niños. “En mi consultorio las consultas que recibo con más frecuencia son por molestias en los genitales; en los varones por el prepucio, ya que no se retrae la piel del mismo. Allí nosotros evaluamos los casos que pueden resolverse con medidas clínicas. Nuestra conducta ante estos casos es conservadora, esperamos, recurriendo a tratamientos locales con cremas", refirió, en diálogo con Rosario3.

Y agregó: "La otra consulta que deben hacer los papás es cuando notan en su niño que parece que falta un testículo; o notan un bulto en la región inguinal. En estos casos, recomiendo que se haga una consulta al pediatra".

Otra cosa a tener en cuenta: nunca es normal el dolor de los testículos o cuando uno de ellos se pone colorado por lo cual se impone una consulta inmediata con su médico pediatra.

Evitar la retención de orina

Una recomendación primordial es enseñarles a los chicos a no retener las ganas de orinar. Al dejar los pañales, hay que inducir a los niños a pedir ir al baño. Prestar atención que no pasen más de tres horas en la frecuencia de ir a orinar. 

Al acompañarlos, guiarlos para que tomen la postura correcta. En el caso de las niñas colocar un banquito para sus pies en el caso que se las siente en el inodoro que usan los adultos. Que abran bien las piernas, que bajen completamente la ropa interior. Que no lo hagan de manera apurada. Guiarlas y enseñarles cómo se tienen que secar y limpiarse para evitar algo que es muy frecuente: las infecciones urinarias por prácticas desaconsejadas de higiene de los genitales femeninos. 

"Pero, por sobre todas las cosas, evitar que pasen largos períodos de tiempo entre micciones. Hoy los varones en su relación con las pantallas, vemos que se aguantan las ganas de ir al baño, lo que es desaconsejable. En el consultorio vemos que esto es muy frecuente en chicos que rondan los 5-6 años, porque al estar entusiasmados por los videojuegos retienen sus deseos de ir al baño y con el tiempo generan las disfunciones miccionales", concluyó la experta.

 


*Virginia Tuchbaum, médica, matrícula 22095. Especialista en Cirugía Pediátrica y Urología Pediátrica. Sanatorio Británico. Consultorios del Británico, Jujuy 1540 2do Piso