Desde hace unos años se están creando en algunas instituciones las denominadas Unidades de Medicina Fetal. Las mismas constituyen un área multidisciplinaria para atender los embarazos, sobre todo aquellos de alto riesgo o que requieran de un diagnóstico prenatal.

"Estas unidades deberían estar compuestas por profesionales de diferentes especialidades; en principio por los médicos obstetras", detalló a Rosario3 Miguel Ariel, especialista en diagnóstico por Imágenes, Ecografía Obstétrica, Alto Riesgo y Diagnóstico Prenatal. El experto es, además, director de la Unidad de Medicina Fetal del Sanatorio Británico.

Y agregó: "Además, debería haber especialistas de diagnósticos por imágenes, lo que nos permite saber desde el inicio de esa gestación cómo va desarrollándose el feto en el curso del embarazo". A su vez, este tipo de especialistas brindan información sobre el curso de ese embarazo para ser estudiado, controlado y cuidado oportuna y adecuadamente.

"Es por eso que, también, deben integrar estas unidades de medicina fetal, médicos genetistas, profesionales hematólogos, puesto que una de las patologías que suelen presentarse durante el embarazo es la trombofilia; cardiólogos y el cardiólogo fetal, que ha pasado a ser una sub especialidad de la cardiología para el caso del diagnóstico de una cardiopatías congénitas, lo que permitirá ir previendo dónde ese niño debe nacer que ofrecerle un lugar que cuente con todos los dispositivos, tecnología y recursos humanos especializados, y una neonatología equipada y preparada para dar respuestas adecuadas al nacimiento de ese paciente que los requerirá sin dudas", anexó.

Por otra parte, las Unidades de Medicina Fetal deberán contar con especialistas en endocrinología por si quien se embaraza sufre d. diabetes: "Hay que tener en cuenta que en algunos casos, la diabetes es provocada por el embarazo mismo, se denomina 'diabetes gestacional'". 

Unidad de Medicina Fetal en el Sanatorio Británico

En el Sanatorio Británico existe "una neonatología de primer nivel", según detalló el profesional. La misma cuenta "con los recursos humanos preparados y la tecnología adecuada. Además se integran cirujanos neonatales para definir en caso que esté indicada cirugía de baja o alta complejidad. La unidad se integra además con urólogos neonatales y cardiólogos pediátricos".

Para todos los profesionales que intervienen en esta Unidad, la misma representa el modo de trabajar de acuerdo a los dictados de la ciencia médica y a los avances científicos. Por su parte, para los pacientes, "significará poder contar con una atención segura y efectiva". 

Actualmente se encuentran en plena organización de un Simposio Internacional para el mes de Octubre, en Rosario, y una de las invitadas será quien fuera presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, la doctora Silvia Lapertosa, quien, siendo una referente en el país, disertará sobre Diabetes Gestacional. 

La prevención en la gestación

En la actualidad "se ha invertido la pirámide de atención a la paciente embarazada". Hoy, tanto en la atención de la salud pública, como la privada, la mujer debe concurrir, desde el mismo comienzo de la gestación, a su médico obstetra quien la guiará para que se realice las diferentes prácticas de diagnósticos presuntivos, desde el primer trimestre del embarazo, entre las semanas undécima y décimo cuarta, para descartar que ese feto pueda tener un problema genético; descartar una posible hipertensión materna, llamada preeclampsia, la que aparece solo en el embarazo.

Además de atender otras complicaciones que pueden llegar a aparecer en el segundo o tercer trimestre del embarazo. "Esto es lo que hacemos en la Unidad de Medicina Fetal. Prevenir para que ese embarazo llegue a un buen término, evitando la prematurez y las complicaciones que pueden aparecer en el período neonatal, el que se extiende desde un poco antes de nacer hasta los 28 días de nacido el bebé. En esto pone el foco la Unidad de Medicina Fetal", concluyó el experto. 

 

*Miguel Ariel, especialista en diagnóstico por Imágenes, Ecografía Obstétrica, Alto Riesgo y Diagnóstico Prenatal. Director de la Unidad de Medicina Fetal del Sanatorio Británico