Una vez más, Rosario3.com consultó con el doctor Daniel Piskorz, del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico; y ésta es su respuesta: “el paciente con ECV tiene algunas particularidades que lo hacen más expuesto a la infección por SARS-CoV-2 (Covid); además de la posibilidad de transitar la enfermedad con algo más de riesgo.

Por esto sostenemos que el paciente con ECV es necesario que se vacune. Nuestros pacientes con ECV son en general personas mayores de 70 años; muchos de estos pacientes han padecido un infarto de miocardio, o un Accidente Cerebro Vascular; son pacientes con una respuesta inmune menos activa y mayores riesgos de enfermarse. Por otro lado, son personas con mayor fragilidad ya que agregan a la propia de la edad avanzada, un músculo cardíaco con menos fuerza de contracción, y un mayor grado de insuficiencia cardíaca; todas estas son variables que hacen que estos pacientes tengan una respuesta más débil a la agresión de una enfermedad, como la que produce el virus  SARS CoV II.

Por estas razones, en esos pacientes, la vacunación es PRIORITARIA. Es decir, todos los pacientes cardiópatas tienen INDICACIÓN PRECISA de vacunarse con las vacunas anti covid.

Todos los días tenemos consultas de pacientes preguntado si deben vacunarse y nuestra respuesta es afirmativa, ya que son muy pocos los pacientes a los que deberíamos contraindicarles la vacuna: son aquellos que, además de su Enfermedad Cardio Vascular, tienen alguna enfermedad que los inmunodeprima; o que están recibiendo algún tratamiento que les disminuye sus defensas; salvo estos contados casos, los pacientes cardiópatas DEBEN VACUNARSE, ya que la vacuna es la mejor medida para prevenir la enfermedad.

¿El vacunado debe, no obstante, seguir con los cuidados?

Sí; porque en un porcentaje muy bajo se pueden reinfectar; en Argentina ese porcentaje es muy bajo; es del 0,2%; es decir, la quinta parte del 1%, que se puede infectar a pesar de estar vacunado.

Según los datos de Santa Fe; sólo el 0,06%; es decir que no llega a la décima parte de ese 1%, los vacunados que se reinfectaron, remarcó el entrevistado a rosario3.com.

*Daniel Piskorz, médico cardiólogo, matrícula 8509, especialista en hipertensión arterial, investigador e integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico.                                                                                                               

Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Piso 5°