Más adelante, Allín sostenía que “como el Colegio, desde hace años, tiene la tradición de hacer la vacunación antigripal todos los años, y ofrecimos nuestras instalaciones y nuestra experiencia: Las autoridades de Salud Pública de la Provincia llevarán adelante la vacunación que exige protocolos extremadamente rigurosos. Se trata de cumplir con etapas precisas; la persona a recibir la vacuna debe acceder al sitio donde es citada unos minutos antes de recibir la vacuna y, luego de recibirla, debe permanecer 30 minutos para observar si se presentara alguna posible reacción.

Salud Pública, cuenta con los datos de todos los profesionales odontólogos matriculados en la 2da Circunscripción; e irán contactándose con ellos para distribuir las dosis por localidades donde tienen residencia.

Las mismas autoridades están definiendo que sitio es el adecuado para realizar el acto de vacunación en cada localidad.

Salud Pública se comunicará con cada uno de ellos. Nuestra tarea fue pasarles todos los datos de nuestros odontólogos. Los mismos serán vacunados como “personal de riesgo”.

Todos los odontólogos trabajamos durante largos períodos de tiempo en la zona cercana a las vías aéreas, lugar donde se concentra el virus. Por lo que hay una alta exposición de los profesionales odontólogos. Por este motivo, nosotros hemos extremado las medidas de protección. Se diseñaron protocolos de atención que contemplaban la seguridad del profesional y su familia y la del paciente, y, también el lugar físico por donde circula el paciente, teniendo en cuenta la desinfección del sitio y de los elementos necesarios para ser usados en el transcurso de la práctica odontológica.

Tenemos la satisfacción de afirmar que ningún odontólogo se contagió durante la práctica odontológica.

Pero, por estar en la primera línea de atención y en lugar muy expuesto, recibiremos la vacuna, inmediatamente después de terapistas, enfermeros y personal del equipo de salud de las instituciones médicas. Como ellos, los odontólogos necesitamos una protección como la vacuna para seguir ejerciendo nuestra profesión.

El Colegio de Odontólogos trabaja en ese sentido, para que el profesional odontólogo cuente con la protección necesaria a la función que cumple; más allá del tipo o marca de vacuna, abogamos por que la reciban por ser profesionales que trabajan en la primera línea.

Los odontólogos estarían recibiendo la vacuna promediando el mes de febrero.

Mientras tanto, el Colegio, como siempre, recomienda seguir cuidándonos con el uso del barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento, evitando contactos grupales y ambientes poco ventilados.

*Raúl Allín, odontólogo, presidente del Colegios de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción