Leer cuentos a niños abre la posibilidad de fomentar distintas habilidades y beneficios para su salud integral. Recientemente, se comprobó que resulta muy importante para bebés prematuros que se encuentran internados en Neonatología. La reducción de los niveles de ansiedad y el refuerzo del vínculo a través de la voz de quien lee, favorece el desarrollo cerebral, sobre todo en el área del lenguaje de niños con un peso inferior a 1500 gramos.

En este aspecto, se ahondó en que los padres y madres que leen a sus bebés prematuros crean una oportunidad para distraer al bebé de los pitidos de los monitores y otros equipos médicos que puede haber en la Unidad de Cuidados Intensivos, y en su lugar, pueden ofrecerle un mensaje tranquilizador y reconfortante a través de un cuento.

Esto puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad del bebé y también puede ser beneficioso para los padres y madres. Leer a su bebé puede ser una forma terapéutica para conectar con él y que una sensación de normalidad en un entorno que, de otro modo, sería caótico.

Algunos centros hospitalarios a nivel global tomaron en cuenta estos datos para implementar atenciones integrales en sus áreas de Neonatología a través de la habilitación de habitaciones familiares luminosas, confortables y seguras. Así, los pequeños pueden estar más acompañados por sus familias.

El bebé y su familia

Un ejemplo es el Área de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quienes son pioneros en España y de los primeros en Europa en implantar un modelo integral de atención al recién nacido prematuro y su familia. Este modelo destaca por su enfoque centrado en el desarrollo del bebé y la familia de forma individualizada.

A través de su programa "Cuídame", forman a los progenitores en 12 habilidades diferentes para mejorar su participación en el cuidado de sus hijos durante el período de internación neonatal. A través de una estrecha colaboración con el equipo de neonatólogos y de enfermería, los padres adquieren las competencias necesarias para realizar de forma correcta actividades como la lactancia materna, el aseo y el cambio de pañal, y ahora la lectura de cuentos a sus bebés prematuros.

Este conocimiento les proporciona seguridad, autonomía y experiencia suficientes para continuar con estas tareas una vez que el neonato reciba el alta médica y regrese al hogar.

Fuente: EFE.