El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó este lunes que ya se registró la primera donación de órganos del año, luego de un buen 2020 en esa materia a nivel local.

El primer fin de semana de 2021 ya presentó actividades a partir de un acto de donación que tuvo lugar en el Hospital Cullen de la capital santafesina. Esto posibilitó que cuatro personas de distintos lugares del país hayan recibido un trasplante de órganos.

En esta oportunidad se ablacionaron corazón, renopáncreas, hígado y riñón. En poco más de 30 horas que duró el procedimiento participaron tres equipos de trasplante de las provincias de Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe.

Eugenia Chamorro, médica de la Unidad de Procuración y Trasplante del hospital, destacó “la complejidad del procedimiento, en tanto los desafíos propios realizarlo en pandemia, donde es necesario tomar todas las medidas de higiene y seguridad correspondientes, sumado a un fin de semana largo, donde los tiempos y formas suelen ser más extendidos que en un día de semana regular”.

En este contexto es más remarcable que nunca la profesionalidad y el compromiso del personal sanitario”, destacó.

Además, agregó que “el hospital tiene una unidad de procuración consolidada y ejemplar, y un personal de terapia intensiva comprometido con esta problemática de salud, y consciente de las dificultades de que con esta pandemia la generación de donantes conlleva un gran desafío”.

En la actualidad, la lista de espera nacional está conformada por 9.333 personas que necesitan un trasplante de órganos y tejidos, de los cuales respetivamente 581 corresponden a la provincia de Santa Fe.

Finalmente, se recordó que las vías para expresar la voluntad hacia la donación de órganos es completando un acta de donación en las oficinas de Cudaio, o vía web en el portal www.cudaio.gob.ar.

El Heca de Rosario a la vanguardia

 

La semana pasada, el Cudaio destacó que Santa Fe cerró el 2020 como segunda provincia del país con más cantidad de donaciones de órganos mientras que el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario fue el principal generador a nivel nacional.

El año pasado, a pesar de la pandemia de coronavirus, en el territorio provincial se logró “la importante cifra de 87 procesos de donación (46 de órganos y 41 de tejidos)”, detalló el organismo.

Asimismo, el titular del Cudaio, Mario Perichón, destacó que “con las donaciones generadas en la provincia se posibilitaron 126 trasplantes de órganos y 67 de córneas”.

En tanto, el Heca logró 48 procesos de donación desde el 1º de enero, de los cuales 22 fueron de órganos y 26 de tejidos, con lo que fue el mayor generador de donantes a nivel nacional.

Para ilustrar la importancia de estas cifras, desde el Cudaio señalaron que “una de cada 15 donaciones que tuvieron lugar en Argentina este año ocurrió en el Heca”.