“El 8 de marzo de 2021 se decidió la creación de la Comisión”, sostenía la médica ante  Rosario3.com, la profesional entrevistada, para agregar: “fue una iniciativa de la Mesa Directiva del Colegio, y de su presidente, la doctora Ángela Prigione”.

Más adelante, la doctora Lavia marcaba a este medio que la finalidad de dicha Comisión es “crear un espacio nuevo dentro del Colegio de Médicos; de paso consigno algo que nos enorgullece, ya que nuestro Colegio es el primer Colegio de Médicos del país que crea una Comisión de Género, con el propósito de recibir consultas y orientar a las colegas, y derivar a los distintos sectores del Colegio sus consultas y preocupaciones. Acompañarlos ante el Tribunal de Ética, o ante el Servicio de Formadores, en el caso de concurrentes y residentes, ante la Comisión Laboral o a la de Asesoría Legal, según corresponda.

Integramos la Comisión ocho mujeres que formamos este espacio y tenemos muchos deseos de aprender para volcar a los colegiados una asesoría eficaz. Desde el primer día comenzamos a capacitarnos; en el tema de VIOLENCIA DE GÉNERO. Además, nos acercamos a la Comisión de Entrenamiento Comunicacional que funciona en nuestro  Colegio, a cargo de la psicóloga Alejandra Rigali, para aprender a manejar herramientas comunicacionales.

Además protocolizamos las entrevistas con las colegas y creamos un Formulario de Registros de Violencia para médicas y médicos”.

HERRAMIENTAS

“Primero ofrecemos una entrevista, en la que nos focalizamos en los hechos que desencadenaron la consulta, para consustanciarnos, y ofrecer una asesoría legal con el departamento de la especialidad del colegio. También ofrecemos asesoría en Salud Mental. Contamos en el Colegio con un programa, el PROAPRO que funciona desde hace muchos años en el Colegio, para brindar asistencia psicológica o psiquiátrica, en el caso que fuera necesario para los casos más graves en los que se ha afectado la salud mental de la víctima de violencia.

En los casos en los que las consecuencias de la violencia afecten la concurrencia a sus trabajos habituales, se pone a disposición de los colegas víctimas de violencia subsidios.

Además desde la Comisión trabajamos en la capacitación de nuestros colegas, por medio de Talleres. El año pasado hicimos un taller al que concurrieron alrededor de 70 personas, sobre violencia de género, al que invitamos, además, a los empleados del Colegio.

Participamos de los encuentros de Mujeres Profesionales junto a la vice gobernadora de la provincia. En uno de ellos se creo un espacio para que participemos los colegiados de los distintos colegios de profesionales de la ciudad de Rosario, donde se debate el rol de las mujeres profesionales.

Estamos ocupadas en la creación de ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA.

Estamos trabajando en la reforma del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe, en los temas de las sanciones para quienes agreden a los profesionales de la salud. En este punto debemos destacar que este proyecto que se viene presentado hace años, perdió estado parlamentario en dos ocasiones, pese a los cual, lo hemos retomado porque creemos que es indispensable darle sanción.

Debemos tener en cuenta que, en nuestra profesión, la mujer ha alcanzado en la actualidad una alta incidencia en la matrícula (entre el 65%  y el 70%). Dentro de las residencias y concurrencias que dependen del Colegio de Médicos, el porcentaje es del 68%, por tal motivo hemos creado un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de género y abuso sexual para todas las concurrentes y residentes que dependen del Colegio de Médicos.

Como profesionales de la salud estamos muy expuestos. Los hechos de violencia de género siguen aumentando tal como ocurre en el resto de la sociedad y como ocurre en muchas partes del mundo. Desde el año 2011, se comenzó a trabajar en este tema. Ahora tenemos una comisión específica y vemos cómo se van incrementado los casos, algunos produciendo lesiones de marcada gravedad para los profesionales de la salud.

Es por todo esto y aprovechando que se avecina el día de la mujer, invitamos a todas las médicas a participar de la marcha del miércoles 8 de marzo, a las 16,30 en la Plaza San Martín. Éste será el segundo año que vamos a participar como Colegio de Médicos”.

Paola Lavia, médica, integrante de la Comisión de Género y Violencia del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.