Daniel Piskorz es médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, integra el staff del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico y acaba de regresa de Japón, más precisamente de la ciudad de Kioto, donde se desarrolló en Congreso Mundial de Hipertensión Arterial, y en el que presentaron un trabajo que fue seleccionado con otros entre tres mil trabajos de investigación.

Al referirse al mismo, ante el requerimiento de rosario3.com, el doctor Piskorz, sostenía: “Fue una gran experiencia de aprendizaje. Pudimos interactuar con los mejores científicos del mundo en la especialidad. Además tuvimos la satisfacción de tener nuestro trabajo seleccionado junto a una decena entre más de 3000 de todos los continentes. Desde todo punto de vista ha sido una experiencia muy valiosa.

Nuestro trabajo de investigación intenta explicar el impacto de la hipertensión arterial en el desarrollo de la Insuficiencia Cardíaca (I: C.). En el mismo tratamos de mostrar cómo con el tratamiento de la Hipertensión Arterial, en el lapso de 5 años, se puede revertir el daño que genera de hipertensión arterial en el corazón.

Nuestro trabajo fue muy bien recibido, al punto tal que fue nominado para el premio al mejor trabajo del Congreso. Y, además, el mismo día de su presentación fue editado por una Revista Científica de la Especialidad llamada Hypertension Research, revista oficial de la Sociedad Japonesa de Hipertensión Arterial, con lo cual desde el punto de vista académico y científico tuvimos una gran satisfacción”.

¿Inexorablemente un paciente con Hipertensión Arterial contraerá Insuficiencia Cardíaca?

“La Hipertensión Arterial genera varias cosas en el corazón: el engrosamiento de las paredes arteriales, que haya dificultades para la relajación y por lo tanto la entrada de sangre oxigenada que viene desde los pulmones al corazón y que, por la pérdida de la fuerza de contracción del corazón, dificulta la distribución de la sangre por todo el organismo; y hay alteraciones también por el depósito de tejido fibroso en las aurículas. A su vez, hay disfunción de las cavidades derechas.

Desde hace tiempo nosotros venimos tratando de explicar cuáles son los mecanismos por los cuales esto ocurre; es decir el llamado REMODELADO CARDÍACO producido por la Hipertensión Arterial que es lo que puede desembocar en la Insuficiencia Cardíaca.

En nuestro trabajo demostramos cuáles son los mecanismos por los cuales se puede revertir el REMODELADO ANORMAL del corazón, al que llamamos REMODELADO REVERSO. En un grupo de pacientes que representan el 25% de los pacientes hipertensos se da el fenómeno de REMODELADO ANORMAL DEL CORAZÓN, básicamente, porque el lado izquierdo del corazón se pone más rígido y por lo tanto no puede recibir la sangre oxigenada, este grupo de pacientes es el que más se beneficia con el tratamiento de la hipertensión arterial, porque cumpliendo correctamente con su tratamiento anti-hipertensivo mejora la capacidad elástica de su corazón que hace su trabajo de contracción para expulsar la sangre con menor trabajo cardíaco, es decir menor esfuerzo.

En nuestro trabajo evaluamos este mecanismo mediante eco cardiografía durante un lapso de cinco años en 288 pacientes de manera continua. Al cabo de ese tiempo observamos el mecanismo y evaluamos las consecuencias del tratamiento de hipertensión, cumplido estrictamente; y vimos cómo los pacientes se benefician con lo que se llama REMODELADO REVERSO.

Debemos decir que los pacientes fueron tratados con una asociación de medicamentos en un solo comprimido y ningún paciente dejó de recibir el tratamiento durante el período del estudio, lo que aseguraba niveles óptimos de presión arterial.

La conclusión es que todo paciente hipertenso  DEBE ESTAR MEDICADO, de lo contrario su evolución de la enfermedad será más tórpida y negativa. Además no solo hay que medicar sino asegurarse que el paciente cumpla con el tratamiento y que su presión descienda a los niveles normales, es decir, por debajo de 13 / 8. Esto se consigue con la ADHERENCIA al tratamiento y la PERSISTENCIA al mismo. Lo que involucra al TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS y el cumplimiento de HÁBITOS SALUDABLES de vida.

Doctor Daniel Piskorz, cardiólogo, especialista en Hipertensión Arterial ex  Presidente de la Federación Argentina de Cardiología y de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial Matrícula: 8509

Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico. Consultorios del Británico Jujuy 1450, Rosario