Leonardo Caruana es, sin lugar a dudas, uno de los personajes de Rosario en este año 2020 tan particular que empieza a despedirse. En una larga y distendida nota de domingo por la mañana en Radio 2, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario hizo un minucioso análisis de la actualidad de la pandemia, con una mirada hacia el 2021 que se aproxima lleno de incertidumbres en materia sanitaria, con sus derivaciones en los económico, social y educativo. Y dejó una frase interesante: “Yo rechazó la idea de convivir con el virus, porque debemos aceptar convivir con cosas buenas, no con un virus que mata”, aseguró.

En contacto con el programa Todavía no es tarde, que conduce Daniel De Paola en Radio 2, Caruana no priorizó entre hablar del coronavirus y de las vacunas: “Hay que hablar de todo, porque creer que ya estamos en el final de la pandemia y poner entre paréntesis la enfermedad y los cuidados, puede actuar en favor de ciertas opiniones y actitudes de negación del virus”, aconsejó.

Aunque también aclaró que “por supuesto que tenemos que generar confianza y optimismo en la población”.

Después, dejó una de las frases más interesantes de la nota: “Yo cuestiono la idea de convivir con el virus, porque la idea de convivir debe referirse a cosas que nos hacen bien, no con cosas que nos hacen mal o que directamente nos matan como este virus”, sentenció.

Y acerca de quienes pregonan el contagio masivo para generar inmunidad, recordó que “también sabemos que este virus deja secuelas”.

Caruana explicó que “para cambiar el rumbo de una pandemia, tiene que estar vacunada una alta proporción de la sociedad, y eso no va a pasar en una semana, en dos o en tres. Va a llevar un tiempo”.

Y completó diciendo que “falta todavía para cambiar el rumbo de una pandemia como ocurrió con la poliomielitis, el tétanos, la difteria, la rubeola congénita; eso no va a pasar en el coto plazo”.



El funcionario municipal destacó que “es necesario seguir hablando de los cuidados, sobre todo cuando vemos relajaciones en los eventos sociales, en las reuniones familiares”. Y recalcó que “debemos hablar todavía con incertidumbre, pero con otras cosas que ya fuimos sabiendo de marzo hasta acá”.

“Se habla de que una segunda ola va a venir como un fenómeno natural, como una planta de crece o como un tsunami que se origina sin saber por qué. El número crece por los contagios que causan las relajaciones; es así”, advirtió el secretario de Salud de Rosario.

Y luego anticipó que “esto va a seguir; fíjense lo que sucede ahora en Uruguay, que en algún momento había exitismo porque tenían pocos casos y se hablaba de un milagro. Ahora debieron cerrar todo”.

Caruana recordó lo que sucedía en le comienzo de los contagios, algo que ahora ya parece muy lejano: “En algún momento hubo una tendencia a juzgar, a señalar, a condenar. Ese es una lección que también tenemos que aprender desde lo comunicacional”, apuntó.

“Hubo mensajes muy peligrosos, que pusieron en discusión si esto era una gripecita o una enfermedad letal, como lo es. Y hay que pensar que generar una inmunidad de rebaño con esta enfermedad, genera una gran cantidad de muertes”, describió el médico rosarino.

El funcionario municipal comentó que “la pandemia nos va a dejar un mensaje si nos permite el diálogo, el debate sobre las desigualdades. Si no, quedaremos expuestos a nuevas experiencias de este tipo”.

La vacunación en Rosario

Consultado por el operativo de vacunación de las dosis de Sputnik V en Rosario, Leonardo Caruana dijo que “tenemos la información proporcionada por el Ministerio de Salud de la provincia. Durante el lunes se va a hacer todo el operativo de distribución, para luego empezar con la vacunación”.

Luego señaló que “si bien la cantidad de dosis es relativamente baja en esta primera etapa, nosotros nos venimos preparando en todos los escenarios, con las cadenas de frio y con los centros de vacunación”.



Respecto de las prioridades en esta etapa, precisó que “en primer término se vacunará al personal de salud de riesgo, como el que se encuentra en laboratorios y en terapia intensiva. Cuando lleguen otras dosis, iremos avanzando sobre la población de mayores de 60 años”.

“La vacuna no es obligatoria; una vacuna es obligatoria cuando genera consenso y legitimidad, y eso en el mundo actual no se da, con disputas políticas y partidarias que también involucraron a la pandemia y a las vacunas”, concluyó Caruana.