Verónica de Pablo lleva adelante, con un grupo de colaboradores, la Fundación Lautaro te Necesita. Lautaro padece un tipo de leucodistrofia que, entre otras cosas, limita sus movimientos.

Concurrente a los balnearios de la costa de Buenos Aires, su propia experiencia hizo que elucubrara una acción y lidera un grupo de personas que, año a año, va sumando esfuerzos que se materializan en sillas de traslados, para que las personas con limitaciones físicas, puedan ser trasladadas fácilmente a la orilla del mar para acceder a darse ese baño tan anhelado.

La costa atlántica hoy está siendo motivo de mucha prensa; éste nos parece que también es un hecho a destacar; Necochea y Pinamar se suman, este año, a la campaña de accesibilidad: “en Necochea nos pusimos en contacto con Camila Bianchi quien es la Directora de Discapacidad de dicho municipio, a quien le presentamos nuestro Proyecto Costero Accesible, el que propone la creación de Balnearios Públicos totalmente accesibles”, comenzó diciendo a rosario3.com, Verónica, y continuó: “sabemos que hay mucho por hacer. A pesar que hay una ley de accesibilidad, estos balnearios públicos carecen de servicios, de rampas en condiciones, de sillas para traslados”.

Más adelante quien preside la Fundación Lautaro te necesita, historió: “desde la fundación desde hace cuatro años venimos trabajando con escuelas industriales de las localidades involucradas, en las que, en tiempo de aprendizajes, alumnos y docentes diseñan y arman las sillas. Nosotros les proveemos el material para el armado de las sillas de traslado. De este modo, personas con movilidad reducida pueden bajar a la playa. Con sillas de rueda cuesta muchísimo avanzar en la arena”, enfatizó Verónica.

“Las sillas son muy económicas, plegables, llevan un eje con sendas ruedas de carretilla sobre el que se monta el sillón tipo directorio. Una vez acomodada la persona en el asiento, se reclina hacia atrás y está lista para ser trasladada fácilmente”, aclaró de Pablo.

La presidente de la Fundación Lautaro te necesita, hizo una aclaración necesaria: “Este año como las escuelas técnicas, por la pandemia, no impartieron clases presenciales; del armado de las sillas estuvo a cargo del mismo personal de la Dirección de Discapacidad y por personas que concurren a talleres protegidos de adultos. Por esto, justamente, Necochea y Pinamar pueden contar este año con estas sillas que facilitan a quienes teniendo un impedimento motriz se verían imposibilitadas de bajar a la playa, llegar a la orilla del mar y meterse en el agua de mar”.

Al ser donadas por la Fundación están a disposición de los balnearios públicos sin costo alguno.

En Necochea ya funcionan este año en el Balneario Polo Ranch, de calle 81 y 2.

La idea de las autoridades de la Fundación y los Municipios de la Costa, es continuar con este Proyecto e ir agregando más elementos que contribuirán a sortear injustas barreras.

Para concluir, Verónica de Pablo le decía a rosario3.com: “en Pinamar trabajamos con Hernán Mazzarello, Director de Discapacidad, a quien el año pasado le habíamos presentado el Proyecto, el que fue autorizado y durante este año pusieron manos a la obra realizando cuatro sillas y están a punto de terminar de armar otras tres más; las mismas se pudieron hacer por el material que la Fundación Lautaro te Necesita donara y el esfuerzo de trabajadores y colaboradores de la localidad”.

*Fundación Lautaro te necesita