Los síndromes mielodisplásicos (SMD), trastornos relacionados con la incapacidad del cuerpo de producir suficientes células sanguíneas lo que deriva en anemias, infecciones o hemorragias, es una enfermedad de poca sobrevida que posee en el trasplante de células madre una curación en el 60% de los casos indicaron especialistas al celebrarse el martes próximo el Día Mundial de esta enfermedad.

Esta iniciativa busca "generar conciencia sobre este conjunto de afecciones que inciden en la médula ósea y que pueden derivar en algún tipo de leucemia", destacó.la Asociación Civil Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis de Argentina (ACLA).

La incidencia de los SMD es 2 a 5 casos cada 100.000 habitantes por año, entre personas de 65 a 70 años; ascendiendo a cerca de 20 cada 100.000 habitantes por año en los mayores de 80. Aquejan más a varones que a mujeres mientras que es raro que se presenten en niños.

ACLA destacó que por motivos que se desconocen, "se pueden presentar también en algunas familias más que en otras" y se descubrió que hay "genes anormales transmitidos por uno o ambos padres que aumentan las probabilidades de desarrollar un tipo infrecuente de SMD hereditarios".

Precisó que los síntomas mas comunes son el sangrado, moretones de fácil aparición, fatiga y pérdida de peso, mientras que la escasez de plaquetas genera anemia por falta de glóbulos rojos e infecciones de todo tipo por un bajo recuento de glóbulos blancos.

El procedimiento curativo más eficaz para la mayoría de los subtipos es el alotrasplante de médula ósea, por sus células madre.

ACLA destacó que las personas tratadas con esta opción presentan un índice de supervivencia a largo plazo de hasta un 60%., mientras que otras terapias pueden incluir transfusiones de sangre y plaquetas.