Aproximadamente 17.000 personas tienen esclerosis múltiple en Argentina, el país de Latinoamérica con mayor prevalencia, aunque no todas están diagnosticadas, alertó la asociación Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), que llamó a romper con "las barreras sociales, laborales y de acceso al cuidado para así evitar el aislamiento de los pacientes".

Especialistas de la asociación remarcaron la importancia de mejorar los tiempos diagnósticos y a crear conciencia de que -con el tratamiento adecuado- es posible tener una buena calidad de vida.

De acuerdo con los datos del último Atlas Mundial de la Esclerosis Múltiple, que recoge las cifras de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, se estima que 2,8 millones de personas viven con la enfermedad a nivel global, esto implica que uno de cada 3.000 tiene la afección.

Adriana Carrá, neuróloga y directora médica de EMA, sostuvo que "el incremento de la prevalencia de la esclerosis múltiple debe ser un llamado de atención hacia la comunidad médica, porque tenemos que estar muy atentos a los síntomas que se presentan y poder hacer un diagnóstico precoz".

Qué es la Esclerosis Múltiple

En esta enfermedad, el sistema inmune ataca por error la vaina de mielina que rodea los nervios y las neuronas, lo que provoca que determinadas funciones neurológicas empiecen a claudicar.

Suele aparecer en gente joven, entre los 18 y 35 años y se presenta en una relación de tres mujeres por cada varón, aseguraron desde EMA.

Los principales síntomas son pérdida de agudeza visual, dolor ocular, problemas motores, trastornos del equilibrio, pérdida de fuerza en miembros superiores o inferiores, incontinencia urinaria o adormecimiento de manos y piernas, entre otros.

"Los síntomas son muy variados y cambian entre una persona y otra; esto hace que la enfermedad sea quizás, en algunas instancias, más difícil de diagnosticar, sobre todo si no se piensa y no se busca esta afección", consignó el neurólogo Guido Vázquez.

Asimismo, lo que dificulta el diagnóstico es que en el 80% de los casos la enfermedad se presenta mediante lo que se conoce como "brotes y remisiones", una condición de aparición aguda que dura más de 24 horas y en donde se registran varios síntomas al mismo tiempo, pero que disminuye o desaparece entre la semana y los 15 días de su inicio.

Si bien existen dos grandes grupos de pacientes afectados por la EM, el de brotes y remisiones y el de las formas progresivas, "hoy tenemos tratamientos para ambas formas clínicas", destacó la neuróloga Silvia Berenice y agregó que hay "fármacos que contribuyen a tratar las secuelas que quedaron de algún síntoma neurológico".

En tanto, desde la asociación lanzaron la campaña "Conexiones" a través del eslogan "Me conecto, nos conectamos" y el hashtag #ConexionesEM.

"La Conexión es con la sociedad, con la familia, con su médico y con su equipo de atención; es importante para evitar el aislamiento y la depresión; son pacientes que tienden a aislarse por múltiples razones y hay que evitar eso, intentar que estén conectados, que mantengan una mejor calidad de vida y estado de ánimo, pese a lo difícil de la situación", afirmó Johana Bauer, psicóloga y coordinadora general de EMA.