Este lunes por la mañana, en la delegación Rosario del Senado provincial, se llevó a cabo la conferencia de prensa del senador Armando Traferri y su asesor legal José Luis Vázquez, en el marco del pedido de desafuero que llevaron a cabo los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, para poder imputar a Traferri en la causa de juego clandestino, tras las graves confesiones que realizó el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, imputado y detenido por el cobro de coimas. El senador por el departamento San Lorenzo dijo que él no miente ni está “guionado”, y volvió a apuntar contra el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, a quien señaló como responsable de “detonar” la relación entre el gobernador Omar Perotti y la Legislatura. También aclaró sus diálogos con el empresario del juego Leonardo Peiti y con el ex fiscal regional Patricio Serjal, también implicados en el expediente.

En una conferencia con una nutrida presencia de medios de Rosario y Santa Fe, el primero que tomó la palabra fue el asesor legal de Traferri, el experimentado abogado José Luis Vázquez, quien aclaró que “el motivo de la convocatoria de esta conferencia radica en que, por la gravedad institucional que estamos transitando, tanto el senador Traferri como su asesoramiento legal, bregamos por la transparencia”. 

En ese marco, adelantó que “ni bien ingrese el pedido de sesión para tratar la probabilidad de desafuero del senador, vamos a pedir a la Comisión de Juicio Político que esas sesiones sean públicas; que el periodismo tenga acceso a esas audiencias”. Y ratificó que “estamos interesados en la verdad porque esta es una cuestión institucional muy grave”.

“Esta situación es lamentable, pero la vamos a aprovechar para darle a la sociedad una muestra de cómo deben manejarse estas cuestiones institucionales que requieren de absoluta transparencia”, agregó Vázquez.

El abogado aclaró que todas las preguntas relacionadas “a la cuestión judicial” iba a ser respondidas por él, mientras que el senador Traferri contestaría las vinculadas “a la cuestión política”.

Entonces, ante la consulta sobre la relación de Traferri con el empresario del juego Leonardo Peiti, el abogado señaló que “la relación que el senador Traferri tuvo con el señor Peiti, tiene que ver con un proyecto de Peiti para instalar máquinas de juego en las salas de la Lotería de Santa Fe”.

Y agregó que “Peiti llevó un proyecto, estamos tratando de ubicar ese proyecto para mostrar el número de expediente, y en el marco de esa presentación el empresario se comunicó con el senador para tratar de obtener apoyo”.



En tanto, con el fiscal imputado y detenido por cobro de coimas del juego clandestino, Gustavo Poce Asahad, dijo que “la relación tenía varios perfiles; el fiscal hablaba con el senador para solicitar audiencias con senadores, por cuestiones del Ministerio Público de la Acusación”.

Y amplió que “a (el ex fiscal regional destituido por esta causa) Patricio Serjal el senador recuerda haberlo visto no más de dos o tres veces; esos contactos también tenían que ver con el funcionamiento del MPA, solicitándole al senador algún tipo de intervención para mejorarlo”.

Los whatsapp con Ponce Asahad

Sobre las incendiarias declaraciones de Ponce Asahad días atrás frente a los fiscales Edery y Schiappa Pietra, que transformaron a la política santafesina en un volcán, Traferri aseguró que “en mi teléfono celular, que es el único que uso, guardo todas las comunicaciones que tuve con Ponce Asahad por cuestiones que me pedía por funciones del MPA”. Y adelantó que pondrá a dispocisión de la Justicia su teléfono “para que queden a un lado todas las mentiras”. 

A continuación, y ante las preguntas de los periodistas presentes, el senador criticó el trabajo de los fiscales: “Todo lo hacemos en el marco de nuestra profunda preocupación por lo que sucede con la seguridad en el sur provincial, porque a nuestro entender el MPA no trabaja como debiera en ese sentido”, sentenció.

“No me vengo a victimizar, vengo a contarles hechos concretos de los que tengo pruebas. Yo no miento, no estoy guionado; yo hablo con la verdad”, se plantó Armando Traferri.

Esa afirmación dejó la puerta abierta para la pregunta sobre quién podría estar detrás de esta acusación contra su persona, y ahí Traferri apuntó todos los cañones al ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain: “Cada vez que Omar Perotti intentaba tener una buena relación con la Legislatura, aparecía Marcelo Sain para explotar todo”, denunció.



Traferri describió que “la relación con los ex gobernadores Bonfatti o Lifschitz, que era un poco más difícil, siempre fue en el marco de diálogo para ayudar al Ejecutivo y a la vez lograr planes de obras y mejoras para cada uno de los departamentos que representamos los senadores”. Y luego disparó: “Eso con Perotti no se puede hacer y es por responsabilidad de Marcelo Sain”.

Luego se preguntó: “¿Quién sabe cuál es el plan de seguridad del ministro Sain para la provincia? Eso es algo que yo quisiera saber”. 

El robo a su hija y el juego clandestino

El senador Armando Traferri, hoy en el ojo de la tormenta de la política provincial por el pedido de desafuero de los fiscales para imputarlo por juego clandestino argumentando que tienen “pruebas suficientes”, aprovechó la conferencia para denunciar “hechos graves de intimidación” contra él y su familia: “Recibimos hechos intimidatorios violentos; quema de autos, amenazas, todo tipo de ataques; yo cuando hablo, digo la verdad”, confió.

“Esas denuncias están también en la Corte Suprema de la provincia. Pero no pararon, le robaron el auto a mi hija a punta de pistola. Ese auto, después de 400 fotos de reconocimiento que le mostraron a mi hija, no pudieron detectarlo. Después vino un policía amigo, porque hay policías buenos, y nos mostró una sola foto en la que reconocimos el auto”, describió Traferri.



El senador santafesino comentó: “Sigo sosteniendo la connivencia policial con grupos dedicados al narcotráfico; debo ser el único senador que en la cámara hizo las denuncias del avance de la relación del narcotráfico con las fuerzas policiales”. Y añadió: “Lo que pasa hoy con los chicos y el narcotráfico es un claro fracaso de la política, es algo que debemos reconocer”. 

En el tramo final de la conferencia, que duró más de una hora, Traferri dio su opinión sobre el juego en la provincia de Santa Fe, por lo que hoy es señalado: "Yo no estoy de acuerdo con el juego; considero que donde hay juego, hay gente que se empobrece".